En colaboración con:

Con el apoyo de:

'Psicofarma', una fuente de consulta sobre medicamentos en salud mental

El Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia ha colaborado en el desarrollo de una aplicación móvil, 'Psicofarma', que incluye información sobre medicamentos utilizados en salud mental.
Imagen de 'Psicofarma', aplicación con información sobre psicofármacos disponible para iOS y Android.

El Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia ha entendido que el futuro del farmacéutico hospitalario será tecnológico, o no será. Así, si recientemente Enrique Soler, jefe del Servicio, contaba en Diariofarma cómo habían participado estos en la puesta en marcha de Tufarmacéuticodeguardia, una plataforma de contenidos audiviosuales para contribuir a un mejor manejo de los medicamentos y mayor cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes externos, ahora da los detalles de Psicofarma, una aplicación móvil para consultar el arsenal terapéutico disponible en el área de Psiquiatría.

"El nuevo jefe de Salud Mental del hospital percibió una necesidad de información sobre psicofármacos, concretamente en el área de Psiquiatría, que pudiera servir a estos especialistas, así como a los médicos de Familia. Tras hablar con los informáticos, éstos le explicaron que el Servicio de Farmacia ya tenía experiencia previa en el desarrollo de aplicaciones, por lo que iniciamos conversaciones entre los dos departamentos y coincidimos en que podía ser una opción beneficiosa para todos", explica Soler.

Los farmacéuticos de este hospital ya habían trabajado en proyectos similares anteriormente relacionados con psicofármacos, como fue el caso de un manual de antipsicóticos específico para pacientes en situación de embarazo y lactancia, que implicó el desarrollo posterior de un programa para adaptarlo al formato de las antiguas PDA.

La nueva aplicación, Psicofarma, de la que ya se cuentan unas 3.000 descargas, está operativa desde hace ya dos años, aunque la herramienta se ha ido actualizando, ya que se pensó como un dispositivo "vivo". Actualmente, incluye información, según el jefe del Servicio de Farmacia, "de en torno a un centenar de medicamentos". A este respecto, cabe destacar que no están incorporados solo los registrados en España, sino que también los hay que están disponibles en otros países. Junto a la suma de información de nuevas terapias, se actualizó la estructura de la aplicación, incorporando nuevas secciones.

Próximas versiones

Para próximas versiones, en las que ya están trabajando, han decidido que sería importante avanzar en el ámbito concreto de la prescripción estos fármacos en ancianos, así como en la deprescripción de psicofármacos. "Otro de los aspectos que vamos a incorporar es el de las copatologías, es decir, información que ayuden a discernir sobre qué antipsicótico es el más adecuado, por ejemplo ante una insuficiencia renal. En la próxima versión aparecerán las comorbilidades", asegura Soler. Asimismo, adelanta que tienen la intención de profundizar en todo lo relacionado con las interferencias de estos fármacos en la conducción.

También está entre los planes de los promotores de Psicofarma el dar difusión a la aplicación, que es descargable para cualquier persona interesada, aunque tiene especial interés para los especialistas en Psiquiatría. Por eso, se están planteando recabar apoyos de algún laboratorio, algo que no han hecho hasta ahora, para poder promocionarla en el próximo congreso nacional del ramo.

El objetivo de cara al futuro es que cada vez más especialistas cuenten con una herramienta de consulta con información completa sobre los psicofármacos. Asimismo, esa expansión puede contribuir, según Soler, a difundir las capacidades del farmacéutico hospitalario. "Con este tipo de proyectos sumamos nuevos servicios a la cartera del Servicio de Farmacia, y nos sirve para demostrar lo que somos capaces de hacer como profesionales", concluye.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en