Política

Unidos Podemos pregunta por el tratamiento a presos con hepatitis C

El Grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha registrado una pregunta en el Congreso solicitando información sobre el tratamiento a los 1.800 reclusos diagnosticados, así como sobre su financiación por las CCAA.
Amparo Botejara en el Congreso de los Diputados. (Foto: Podemos Extremadura)

La diputada de Unidos Podemos, Amparo Botejara, ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno información sobre la aplicación de los nuevos tratamientos para la hepatitis C en pacientes reclusos. Concretamente, el Grupo conformado junto con En Comú Podem y En Marea quiere saber "en cuántas prisiones son tratadas a cargo del Ministerio del Interior las personas diagnosticadas de hepatitis C".

En el escrito indican que los últimos cálculos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apuntaban a unas 1.800 personas afectadas por el virus y con un grado de fibrosis de 2 a 4, las cuales, "por protocolo, ya deberían de haber sido tratadas", afirman desde la formación morada. Así, además de la información sobre la proporción de pacientes tratados, han preguntado por "el coste que tiene actualmente el tratamiento de la hepatitis C que está administrando el Ministerio del Interior" en los centros penitenciarios y "en qué CCAA existen conciertos para la financiación de estos tratamientos a cargo de los sistemas regionales de salud".

En el mismo documento, Botejara plantea la queja de su Grupo con respecto a la ausencia de una partida presupuestaria adicional para cubrir la extensión del tratamiento a todos los pacientes diagnosticados de hepatitis C, la cual fue descartada por la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tras la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada el pasado día 21 de junio. Según Unidos Podemos, esta decisión "nos llevará una vez más al aumento de las desigualdades entre las distintas CCAA".

UP y PSOE, de acuerdo en pedir más fondos

Este tema ya fue denunciado por Unidos Podemos y el PSOE tras la celebración del Interterritorial. Tanto Botejara como Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad de los socialistas, se mostraron de acuerdo en la necesidad de que el Ministerio de Sanidad presupueste fondos adicionales para la extensión del tratamiento de la hepatitis C a los pacientes en estadíos menos avanzados de fibrosis (F1 y F0). De hecho, Botejara recordaba en sus enmiendas a los Presupuestos había una solicitud de una partida de 150 millones de euros para ayudar a las CCAA con la financiación de estos medicamentos.

Asimismo, y en relación con la necesidad de transparentar los costes de estos fármacos para el SNS (no sólo los que se aplican a los pacientes recluidos en centros penitenciarios, sino a los adquiridos para toda la población afectada), José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, reclamaba "los documentos firmados por el Gobierno con las compañías farmacéuticas para la fijación de precio y reembolso de todos y cada uno de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la hepatitis C en base al Plan Estratégico" con el objetivo de "favorecer que las comunidades puedan incluso rebajar aún más el precio de los medicamentos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en