Terapéutica

La experiencia francesa, ejemplo para avanzar en medicina personalizada

La Fundación Instituto Roche celebró una jornada en la que una representante del Plan Francés de Medicina Genómica dio algunos detalles de la iniciativa puesta en marcha en el país vecino.
Imagen de la jornada sobre medicina personalizada de la Fundación Instituto Roche.

La Fundación Instituto Roche celebró la semana pasada un encuentro para abordar la necesidad de que España adopte un Plan Nacional de Medicina Personalizada de Precisión, en línea con lo que han hecho otros países del entorno. Para mostrar el cambio de paradigma que supone esta visión, la jornada contó con la participación de Peggy Baudouin-Cornu, directora de proyectos del Centro de Referencia e Innovación del Plan Francés de Medicina Genómica (France Médecine Génomique 2025), el grupo de trabajo encargado de poner en marcha la estrategia nacional en este terreno en el país vecino. “Los objetivos del plan francés son, en primer lugar, situar a Francia en los próximos 10 años a la vanguardia de los principales países en el campo de la medicina genómica para exportar la experiencia desarrollada en esta área y el desarrollo de un sector médico e industrial especializado".

Concretamente, el plan galo comprende tres áreas de diagnóstico y tratamiento: enfermedades raras, cáncer y otras patologías comunes y, como explicó Baudouin-Cornu "su objetivo es implementar una vía de atención genérica común a todos los pacientes afectados por cáncer, enfermedades raras o comunes para garantizar de aquí a 2025 el acceso a la medicina genómica para todos los pacientes en nuestro territorio". Entre otras cosas, se plantea, a través del plan, que de aquí a 2020 se hayan secuenciado alrededor de 235.000 genomas por año correspondientes a 20.000 pacientes con enfermedades raras y sus familias y 50.000 pacientes prioritarios, con tumores metastásicos o refractarios al tratamiento. "Más allá de 2020, está previsto ampliar el dispositivo a otras enfermedades comunes", indicó.

En la misma jornada, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, señaló que disponer de un plan de estas características en España "es importante porque representa una aproximación hacia una Medicina más científica y eficaz, que puede ayudar a abordar problemas médicos que hoy apenas tienen respuestas y, sobre todo, porque mira hacia el futuro".

Experiencias internas fragmentadas

Precisamente, López Otín fue uno de los expertos colaboradores en la elaboración de la ‘Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión’, un documento que plantea 56 propuestas para que dicha implantación sea una realidad. En ese sentido, subrayó que "carecemos de un plan general que se acerque a los que ya existen desde hace varios años en otros países como Francia, Alemania, Inglaterra o Finlandia", y añadió que aunque en España "hay iniciativas de mucho interés, están fragmentadas y descoordinadas". De ahí la importancia, según el experto, de disponer de una estrategia nacional dotada de "contenido real a todos los niveles: regulación, gobernanza, formación, cooperación, traslación clínica e investigación".

La directora de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, señaló, durante la clausura de la jornada, que "en España aún nos queda una parte de ese camino por recorrer, y por eso desde la Fundación Instituto Roche nos enorgullece liderar esta llamada de atención para la puesta en marcha de una estrategia consensuada en nuestro país, con un presupuesto específico y un marco regulatorio que asegure su aplicación en condiciones de igualdad y equidad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en