Comparte esta noticia

El CGCOF lanza una campaña sobre vacunación para viajes internacionales

DIARIOFARMA  |    05.07.2017 - 16:52

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha lanzado un nuevo plan de acción para favorecer la formación de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación, promoviendo a su vez la información a la población a través de la red de 22.000 farmacias españolas. Para ello, han creado un nuevo espacio en Portalfarma.com, que recoge tanto información científica dirigida a los farmacéuticos, como información divulgativa destinada a la población, así como información oficial de interés de las autoridades sanitarias, así como de los laboratorios comercializadores.

Así, para mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre la vacunación antes de viajar a determinados países o regiones se ha creado una infografía, disponible en la web del CGCOF, que responde a preguntas como cuándo debo vacunarme, dónde debo acudir, qué vacunas se recomiendan antes de viajar a determinados países y cuáles son obligatorias, etc. Asimismo, se ha elaborado un informe técnico-farmacéutico sobre la 'Vacunación del viajero', que profundiza en las enfermedades y vacunas más frecuentes antes de viajar a países con riesgos.

"El farmacéutico comunitario es un profesional sanitario cercano y accesible a la población, capacitado y con competencias para desarrollar una importante labor de Salud Pública a la población. En este sentido, los 48.500 farmacéuticos que trabajan en las farmacias españolas llevan a cabo una labor fundamental de consejo sanitario, tanto en la promoción de la salud como en la prevención de enfermedades, y pueden contribuir a mejorar el conocimiento de la población sobre las vacunas", indican desde la entidad colegial.

Entre los principales consejos para los viajeros internacionales están la necesidad de acudir a un centro especializado en Viajes Internacionales y Medicina del Viajero con una antelación mínima de entre 4 y 8 semanas antes del inicio del viaje, ya que muchas de las pautas de vacunación o quimioprofilaxis requieren de este tiempo para ser efectivas.

Asimismo, explican que en estos centros de vacunación, una vez que nos hayan vacunado, nos expedirán el certificado de vacunación que debemos llevar con nosotros durante el viaje. Es obligatorio presentarlo en países donde la vacuna de la fiebre amarilla es requisito obligatorio.




lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz