Profesión

Madrid: 10 farmacéuticos especialistas para dar AF a centros sociosanitarios

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció la semana pasada la puesta en marcha de un nuevo programa de atención farmacéutica a centros sociosanitarios públicos, con 10 farmacéuticos especialistas.
Residencia y centro de día para personas con discapacidad intelectual en Madrid.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció la semana pasada la puesta en marcha de un nuevo programa, impulsado por el Servicio Madrileño de Salud, "para realizar una atención farmacéutica integral y de calidad" a centros sociosanitarios públicos, entre los que incluyen 25 residencias de mayores, 13 centros de día y 13 centros para personas con discapacidad intelectual. El objetivo, explican, es "promover un uso apropiado, eficaz, eficiente y sobre todo, seguro, de los medicamentos, dietoterápicos y productos sanitarios".

Para ello, se ha procedido a la integración de 10 profesionales farmacéuticos que están coordinados desde la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y que actúan como "agentes de salud dentro de los equipos interdisciplinares de los centros sociosanitarios, interaccionando activamente con los restantes profesionales sanitarios".

Esta acción viene a desarrollar, dicen, el Programa de Atención Farmacéutica en los Centros Sociosanitarios públicos de la Comunidad de Madrid que la Subdirección General, junto con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), puso en marcha en el año 2013.

Asimismo, desde la Consejería señalan que entre las actividades más relevantes de este programa se cuentan la implementación de programas de uso apropiado de medicamentos; la revisión de la medicación para la detección de interacciones y reacciones adversas medicamentosas, especialmente en las personas polimedicadas; la formación e información en materia de uso seguro para la detección y corrección de errores de medicación; la gestión y el control de los botiquines de urgencias y de los carros de parada, así como del uso de medicamentos de uso hospitalario y estupefacientes y la elaboración de boletines de buenas prácticas y de una guía farmacogeriátrica, entre otras actividades.

En este marco también se han desarrollado programas centralizados como la gestión del uso de absorbentes para la incontinencia y de apósitos para las heridas cutáneas, y actualmente se estaría desplegando un programa sobre deshabituación del consumo crónico de tranquilizantes, y citan específicamente a las benzodiacepinas. Señalan también la realización de investigaciones, como el estudio ADECUA, sobre la adecuación en las manipulaciones para la administración de medicamentos, y avanzan que, para el curso, comenzará la rotación en estos centros de farmacéuticos durante su formación de postgrado (FIR).

La opinión del COF de Madrid

Tras conocer la noticia, y dada la polémica suscitada en algunas comunidades autónomas como la valenciana por la incorporación de farmacéuticos especialistas para la realización de estas labores, el director general de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Carlos Ibáñez, ha señalado que esta acción forma parte de una iniciativa "antigua" y que, en todo caso, "las oficinas de farmacia van a seguir suministrando" los medicamentos a estos centros, como se venía haciendo hasta ahora.

Otra cosa será lo que ocurra con la aprobación de la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica, algunas de cuyas claves fueron desveladas ayer, 5 de julio por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. No obstante, las sensaciones del COF a este respecto, y a la espera de que la nueva Ley se haga efectiva, tras pasar por el Consejo de Gobierno, la Comision y el Parlamento, son "positivas".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en