Profesión

“Planteamos un congreso novedoso, original, muy práctico, útil y gratuito”

Los próximos 6 y 7 de octubre los profesionales de la farmacia están llamados a participar en Granada en el I Congreso organizado por el grupo de Facebook, 'Anécdotas en la Farmacia'. El presidente del Comité Organizador, Sebastián Martínez, cuenta a Diariofarma las características del congreso.
Sebastián Martínez, presidente del Comité Organizador del I Congreso de Profesionales de la Farmacia
Sebastián Martínez, presidente del Comité Organizador del I Congreso de Profesionales de la Farmacia

El grupo de Facebook ‘Anécdotas en la Farmacia’ ha dado el paso para organizar el I Congreso de Profesionales de la Farmacia. Una reunión que partió de la idea de realizar una típica quedada de los miembros de grupos de redes sociales y ha derivado hacia un Congreso con una elevada calidad científica. El presidente de su Comité Organizador, Sebastián Martínez, explica a Diariofarma las características que tiene el Congreso, cómo surge y cuáles son las expectativas de la organización. La previsión que manejan es reunir entre 300 y 500 farmacéuticos en Granada los próximos 6 y 7 de octubre.

Pregunta. ¿Cómo nace la idea de realizar este congreso?

Respuesta. La idea surge a raíz de un grupo que tiene casi 12.300 miembros, con la peculiaridad que la mayoría son miembros activos. El grupo ha organizado diferentes quedadas en varias ciudades, pero para juntarnos todos surgió la idea de realizar el congreso. Todas las colaboraciones y la organización se realizan de manera gratuita, de manera altruista, la gente colabora gratuitamente. A los asistentes se les cobra 50 euros (75 a partir del 5 de julio) para que haya un proceso de inscripción.

P. Entonces ha sido también un proceso colaborativo, como son los grupos de redes sociales...

R. Así es. Creamos un grupo de trabajo y en tres días ya teníamos las bases del congreso organizado y con exceso incluso de programa. Yo he organizado más de 20 congresos y se hacen con mucho más tiempo y de otra manera. Aquí hubo varias personas que fueron ofreciéndose a colaborar e incluso a buscar a los ponentes, igual que los primeros patrocinadores.

P. ¿Entonces podríamos decir que la diferencia de este proyecto con otros es que parte de una necesidad de reunirse más que de una necesidad de compartir conocimientos?

R. Surge por la idea de reunirnos, de amistad entre los integrantes, pero cuando empezamos a hablar nos dimos cuenta del potencial que había y pensamos en hacerlo bien y creo que ha quedado mejor que bien. El programa científico que llevamos es espectacular, asiste gente de altísimo nivel.

P. Una vez planteado hacer un congreso ‘serio’ surge la necesidad de buscar patrocinios… ¿no?

R. Así es. Como queremos sufragar determinados gastos necesitamos patrocinadores que nos ayuden. De este modo, las comidas y cenas del programa están incluidas en los 50 euros de la inscripción. Hemos hablado de la posibilidad de que sobre dinero de los patrocinios pero la intención es invertirlo en el propio congreso, mejorando los medios audiovisuales, locomoción para los asistentes entre otras cosas. Es verdad que los patrocinios podrían generar beneficios, pero ante todo el congreso no tiene ánimo de lucro.

P. ¿Cómo valoras que un grupo de Facebook con un nombre poco serio como ‘Anécdotas en la Farmacia’ organice un evento serio….?

R. Lo que hemos comprobado es el potencial real del grupo. No sabíamos que era tan potente como realmente ha demostrado ser, que podemos mover una cantidad de gente importante. Hemos pensado la posibilidad de constituir una asociación si existiera un remanente de dinero, para poder hacer otras cosas, pero todo esto se verá. Para mi, después de organizar bastantes congresos, este es original y novedoso, muy distinto al resto.

P. En el programa se combinan diferentes ámbitos, comunicación, gestión, marketing, cuestiones profesionales e incluso aspectos clínicos, es un poco el reflejo de lo que ahora más preocupa al farmacéutico en su día a día. ¿Es lo que habéis querido abordar?

R. Hemos querido dirigir el congreso al profesional de la farmacia a diferencia de otros congresos donde solo pueden asistir los titulares, dada la diversidad de los integrantes del propio grupo. Hay charlas como “farmacia 2.0” comunicación on line y servicios profesionales, pero también hemos incluido charlas de reanimación cardiopulmonar, también temas de gestión, hemos intentado cubrir todos los polos o incluso temas de motivación de Emilio Duró, aplicadas al mundo de la farmacia o Guille de “farmacia enfurecida” que anima y motiva a la gente hacer cosas en las redes sociales. Hemos querido que sea un congreso con diversidad pero que a la vez sea un congreso de la integridad, todos los que trabajamos en la farmacia somos importantes y cada uno tenemos nuestras funciones, diferenciadas pero al final lo que prima es el equipo, al final todo suma y el equipo se enriquece de la labor de todos.

P. ¿Habéis trasladado invitaciones para la asistencia a instituciones del sector?

R. Es cierto que hemos invitado al Consejo a través de las redes, han mostrado su interés vía internet, nos han comunicado que lo hagamos a través de la vía oficial, y en caso de asistencia le propondremos la inauguración. Es lo que tienen las redes sociales, que estrechan vínculos y rompe esas barreras con las cúpulas directivas de las instituciones. Aunque somos un grupo de Facebook, la parte del congreso la queremos hacer sería. Además, hemos contactado ya con la Universidad de Granada y el Colegio de Farmacéuticos provincial.

P. ¿Qué previsiones tenéis de asistencia, ya que si ahora tenéis 170 inscritos?

R. Nosotros en principio preveíamos 200 a 300 asistentes, ahora creemos que de 300 a 500 pero tendiendo más a los 500 asistentes. Tenemos un poco miedo de tener más gente de la que habíamos previsto ya que algunas actividades como las cenas no tendrían posibilidad de asumir ese número.

P. Por último, ¿qué le dirías a un farmacéutico que pueda haber oído del congreso de profesionales?

R. Pues le diría que se trata de un congreso bastante original, novedoso, muy practico, todas las charlas serán útiles en la farmacia, que es gratuito, puede venir el que quiera no el que pueda y además va a contar con tener a muchos de los grandes profesionales e influencers de la farmacia con muchas ganas de colaborar y no solo será un congreso con un excelente programa científico sino que además se fomenta las relaciones personales. Los asistentes, al salir del congreso saldrán mucho mejor que cuando llegaron. Si yo fuera farmacéutico no me lo perdería por nada, no veo ningún inconveniente para no asistir. En conclusión le diría “no te lo puedes perder”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en