Terapéutica

Farmaindustria llama a innovar para dar acceso a tratamientos disruptivos

El director del Departamento de Estudios, Pedro Luis Sánchez, participó en una jornada de la OMC y destacó el potencial de la medición de resultados para alcanzar un modelo sostenible, que fomente el acceso y que reconozca la innovación.
Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria.

Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, ha participado en la IV Jornada europea de la Organización Médica Colegial sobre 'Retos y orientaciones de la profesión médica y del sector sanitario en la UE', celebrada este viernes en Madrid, y ha defendido la necesidad de trabajar en "soluciones innovadoras que hagan compatible el acceso de los pacientes a la innovación con la sostenibilidad de las cuentas públicas".

En este sentido, destacó la importancia de medir los resultados de los nuevos fármacos, y señaló que tanto el almacenamiento, el procesamiento y el análisis de esos datos ya "es posible" dentro del SNS. No obstante, remarcó que será preciso "invertir en infraestructuras que permitan la recolección y el análisis de datos para asegurar que el valor se mide adecuadamente" (vea la información sobre el nuevo RD para regular estudios observacionales que preparan la Aemps y las CCAA), e hizo referencia a herramientas como "los registros de pacientes, la historia clínica electrónica, así como los software y hardware apropiados".

Sobre la base de la consolidación de este marco caracterizado por una mayor información sobre los resultados en práctica clínica, Sánchez agregó cuáles son, para la patronal, las principales contribuciones que puede hacer ahí la industria. En este sentido, señaló "la identificación de productos disruptivos antes de su llegada al mercado, la colaboración con la Administración en la gestión de la incertidumbre en el momento del lanzamiento, el desarrollo de mecanismos financieros que permitan gestionar el impacto presupuestario, la medición continuada del valor que aportan los fármacos en la vida real, así como la búsqueda de soluciones para situaciones como las de los fármacos con varias indicaciones, los que se administran en combinación o los que aportan un valor diferente para diferentes tipos de pacientes".

El convenio para el control del gasto

Junto a esta aportación, el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria recordó que, adicionalmente a la regulación económica, en España existe un acuerdo entre el Gobierno y la patronal, que serviría para mantener bajo control el gasto farmacéutico público en fármacos originales. Un convenio que, por cierto, ha sido puesto en cuestión esta misma semana por economistas de la London School of Economics y la Universidad Pompeu Fabra.

Como conclusión, Sánchez reconoció que en esta materia habría que alcanzar un modelo que contribuya a la sostenibilidad, sobre todo a largo plazo, maximizando las posibilidades de acceso, y recompensando adecuadamente la innovación y, en este sentido, hizo referencia a un estudio de 2002, 'Returns on R&D for 1990s New Drug Introductions', que decía que sólo el 30% de los medicamentos comercializados recuperan sus costes de I+D mientras dura la patente. También se refirió al estudio 'Innovation in the pharmaceutical industry: new estimates of R&D costs', que indica que las posibilidades de transición de una molécula de una fase clínica a otra sería reducidas: de la fase I a la II, un 60%; de la II a la III sólo un 35%, y de la III a la solicitud de autorización un 60%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en