Política

“Las fusiones pueden racionalizar la actividad de las distribuidoras”

El presidente de Fedifar, Eladio González, hace balance de la celebración del Annual Meeting del GIRP en Madrid, y analiza el presente y futuro del sector, que afronta retos regulatorios y que está inmerso en un proceso de integración entre cooperativas.
Eladio González, presidente de Fedifar.

Eladio González, presidente de Fedifar, ha concedido una entrevista a Diariofarma para analizar el momento que vive el sector. Habla de los principales retos a nivel regulatorio, entre los que se encuentran la puesta en marcha del sistema de verificación o la vuelta de los DH, así como de las concentraciones y otros proyectos entre cooperativas.

Pregunta. Primera pregunta, obligada. ¿Qué balance hacen de la reciente celebración del Annual Meeting del GIRP en Madrid?

Respuesta. Para nosotros fue una asamblea caracterizada por el éxito, por la calidad de las ponencias, por conseguir ser punto de encuentro con el resto de la profesión europea. También destacaría el número de asistentes, más de 200, entre los que se incluyeron representantes chinos y canadienses, que aunque no forman parte del GIRP vinieron a interesarse por cómo funciona aquí el sector.

P. ¿Cuál fue, para ustedes, el principal aprendizaje de las experiencias que trajeron colegas de otros países?

R. Para nosotros, la conclusión principal fue que el sistema de distribución mediterráneo, especialmente el español, es de los mejores.

P. Recuerdo que algún ponente de Canadá habló de empresas de distribución que integran entre sus servicios la atención a domicilio (home care). ¿Se imagina eso en España?

R. Bueno, es un tema al que pienso que vamos a transitar en todos los países. Estamos viendo que otros países con sistemas más evolucionados están yendo ahí. Lo que ocurre es que, por las características del modelo español, la prestación de esos servicios se hará más bien desde la farmacia, cuando ésta se vaya metiendo en el entramado social. Nosotros, en ese caso, más que suplir a la farmacia, acompañaremos al farmacéutico a que lo haga, ofreciéndole el soporte tecnológico.

P. De la patronal europea a la española. Hoy han tenido Asamblea en Fedifar. ¿Qué aspectos han tratado? 

R. Bueno, básicamente hemos hablado de los cambios legislativos, que han sido pocos. Principalmente nos hemos centrado en la puesta en marcha del Sevem y también en la problemática por la dispensación en hospitales de medicamentos innovadores.

P. ¿Se puede decir que son éstas las prioridades para la vuelta de verano?

R. Éstas son sólo algunas de las próximas prioridades. También tenemos en la agenda la mejora de la relación con los partidos políticos, donde queremos hacernos más visibles. En las reuniones que hemos mantenido con los grupos políticos y autoridades siempre les digo que nuestra intención no es la de influir en la legislación, sino que las decisiones se tomen con toda la información posible. Luego, con toda esa información, son ellos los encargados de legislar.

P. Vayamos por partes. ¿Cómo va la puesta en marcha del Sevem?

R. Nuestra mayor preocupación es adaptarnos a tiempo a las exigencias europeas, y para ello dependemos de la diligencia propia, pero también de la de otros. Por ejemplo de la Administración, que tiene la misión de adaptar la legislación, así como solventar algunos problemas que se presentan para la aplicación en hospitales. Estamos a la espera de un Real Decreto del que no se sabe nada. Reclamamos periódicamente información al respecto para dejar constancia de nuestro interés por resolver una serie de problemas que pueden retardar la puesta en marcha del Sevem. Junto a las tareas de la Administración, el consejo de administración del Sevem tendrá que asegurarse de que la empresa proveedora (Arvato) cumple plazos. Las empresas farmacéuticas también tienen que adaptar sus líneas de packaging.

P. Sobre el tema de los DH, ¿en qué punto está el trabajo que iban a hacer con el CGCOF, de cara a la presentación de una propuesta al Ministerio?

R. Hemos estado colaborando y nosotros ya hemos puesto algunas propuestas a su disposición. Ahora es el CGCOF el que tendrá que desarrollarlo de forma oportuna. Se trata de algo necesario y, aunque no puedo avanzar detalles, puedo decir que el sistema que vamos a proponer no es lesivo para la Administración en términos económicos y además es beneficioso para el paciente. No es lo mismo tener 150 puntos de recogida que 22.000.

P. Siguiendo con propuestas novedosas, Carlos Coves sugería el otro día la posibilidad de que las cooperativas trabajen juntas en proyectos de alto nivel que serían inabordables de forma separada. ¿Es algo que se está trabajando en Fedifar? 

R. El mero deseo de que esto ocurra es bueno, porque va a servir para optimizar la labor de las empresas de distribución. Pienso que ése es el camino que hay que marcar. Las cooperativas, al ser de propiedad farmacéutica, no tienen que sacar un rendimiento financiero a su actividad más allá de garantizar su estabilidad. Todo lo demás se puede invertir en beneficiar a la oficina de farmacia con grandes proyectos como los que plantea Carlos. Eso es posible por esa pequeña diferencia de sensibilidad, que viene del modelo de propiedad, que nos diferencia de otros modelos y nos hace solidarios. Eso es lo que permite, también, que un 40% de las rutas sean deficitarias. ¿Quién está dispuesto a perder dinero en sus operaciones en otros modelos de distribución farmacéutica? En Europa ya está pasando, que hay rutas que no se hacen por falta de rentabilidad.

P. La idea entonces es sumar para beneficiar a la farmacia, lo mismo que se dice con las fusiones. ¿Cómo ven ustedes el proceso de integración que vive el sector?

R. La aparición de grupos por fusión está siendo y tiene que ser beneficiosa, porque lo que se hace es racionalizar la actividad de las cooperativas. No es normal que por una farmacia rural en carretera secundaria pasen cuatro furgonetas diferentes. A veces hay un almacén al lado de otro, y con uno bastaría. De esa forma le quitamos algo de lastre a las empresas de distribución. Si se racionaliza sin perder calidad en el servicio, bienvenido sea.

P. ¿Y qué ocurre con la cercanía? ¿Piensa usted que a mayor tamaño, mayor alejamiento del socio?

R. Eso dependerá de cómo estructures la fusión. En principio, la farmacia no la perderá, porque seguirá viendo las mismas caras. Lo que pase más a largo plazo con estas empresas habrá que verlo. En todo caso, la propia profesión está cambiando. Esa cercanía que valoramos tanto los farmacéuticos más mayores no es tan apreciada por los más jóvenes.

P. ¿Alguna reclamación en el ámbito regulatorio, más allá de la cuestión de los DH, para mantener la buena salud del sector? ¿Están de acuerdo con la derogación de los decretos que introducen los decuentos?

P. Para nosotros, cualquier acción que pretenda beneficiar a la oficina de farmacia es buena. Yo no estoy seguro de que la derogación de los citados decretos no vaya a tener efectos secundarios poco deseables. Habría que valorarlo bien. Debería hacerse con enfoque global, que beneficie a todos, y por eso me gustaría ver las peticiones que se han hecho alineadas con el CGCOF. Sobre el Decreto de Precios y Financiación sólo pedimos que nos avisen para poder adaptar nuestras existencias a la nueva situación de la mejor forma posible.

P. Por curiosidad, ¿qué sensibilidades han encontrado en la reunión con la directora general de Farmacia y los diferentes grupos parlamentarios?

R. Pues hemos encontrado mucha receptividad y capacidad de entender las cosas. Nuestra intención es que entiendan que somos una de las tres partes indispensables del sistema. Nos hemos encontrado con situaciones muy diversas, pero todas muy positivas. Desde algunos actores políticos que conocen bastante bien el sector, a otros con los que prácticamente partimos de cero.

P. Con todo este repaso que hemos hecho, ¿cómo imagina el futuro de la distribución a medio plazo?

R. Pues la veo ajustando sus estructuras a las necesidades del contexto y cada vez más imbricada con la farmacia para ser más útiles a la sociedad a través de las TIC. Y luego, habrá que estar atentos a la propia evolución de la medicina para ver qué papel vamos a poder jugar ahí.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en