Comparte esta noticia

Cabezón pide acceso a los resultados de la I+D hecha con fondos públicos

Imagen de la reunión en la que la eurodiputada Soledad Cabezón ha reclamado acceso a los resultados de la I+D que se realiza con fondos públicos.

DIARIOFARMA  |    11.07.2017 - 14:51

La eurodiputada socialista y responsable de la evaluación intermedia de la ejecución del programa Horizonte 2020, Soledad Cabezón, ha mantenido un debate con expertos relacionados con la investigación en salud (representantes de Efpia, IMI y la ONG Global Health Advocated, concretamente) en el que se ha analizado la relación público privada en este ámbito, en el que Cabezón ha defendido la necesidad de garantizar el retorno de la inversión pública en I+D en términos de acceso a los resultados de la misma por parte de los pacientes.

En sentido, ha reivindicado que "el derecho a la salud de las personas es un derecho fundamental recogido en la carta de derechos fundamentales de la UE y como tal ha de garantizarse a través de la puesta a disposición de los pacientes de asistencia sanitaria de calidad y de tratamientos adecuados para sus necesidades".

Para disponer de esos tratamientos ha reconocido la necesidad de que exista "inversión pública y privada", aunque ha señalado la discrepancia de intereses entre el sector privado, "que busca el retorno de la inversión y un beneficio", y el sector público, "que debe garantizar el acceso a los resultados de la investigación, especialmente cuando hay financiación pública". En este sentido, ha señalado que, a nivel europeo, el 40% de la inversión en investigación sanitaria es pública.

Por eso ha considerado oportuna la medición de resultados con base en criterios objetivos de impacto social, incluyendo la perspectiva de la sociedad civil, y ha emplazado a la Comisión a incluir esta perspectiva en el próximo programa de investigación (FP9).

En definitiva, Cabezón ha emplazado a la UE a jugar un mayor papel en la priorización de las necesidades de investigación, especialmente en áreas tan sensibles como la salud, y "facilitar el acceso a las publicaciones y a los datos para maximizar los resultados de la investigación, una mayor transparencia y coherencia de las alianzas público-privadas y, por último y más importante, el acceso de la sociedad a los resultados de la investigación en términos de equidad".

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz