Política

La inversión en salud sobre PIB en España está en la media de la OCDE

La inversión en salud sobre Producto Interior Bruto (PIB) de España se encuentra en la actualidad tanto en la zona media de los países de la OCDE como en la Unión Europea de quince países (UE-15).

La inversión en salud sobre Producto Interior Bruto (PIB) de España se encuentra en la actualidad tanto en la zona media de los países que componen la OCDE como en el listado de países que componían la antigua Unión Europea de quince países (UE-15). En concreto, durante el pasado año, según los datos contenidos en el informe OCDE Health 2017, España dedicó a salud el 8,98% de su PIB a salud, un 1,99% menos que en 2015, cuando alcanzó el 9,17%, lo que supuso una cifra récord.

En la comparación de 2016 con 2015, la inversión en salud como porcentaje del PIB ha caído en 18 de los 35 países de la OCDE; situación que en la UE-15 afectó a nueve países. La caída de España, en gran parte debida al importante crecimiento de su PIB, se ha situado en la segunda posición tras Grecia, que perdió un 2,6% del peso al pasar de dedicar el 8,39% de su PIB a un 8,16%. No obstante, si las previsiones de reducción de pérdida de peso de la inversión en salud que el Ejecutivo tiene para los próximos años se cumplen, nuestro país caería de manera irremediable en la zona más baja de inversión en Salud de los países de la OCDE y de la UE-15.

A lo largo de los últimos años la inversión en salud de prácticamente todos los países que componen la OCDE ha sido alcista. De este modo, desde el año 2000, el porcentaje de PIB que España dedica a salud ha pasado del 6,82% al citado 8,98%, lo que supone un incremento del 31,79%. En este periodo, el país de la OCDE en el que más ha crecido el porcentaje de riqueza nacional dedicado a salud es Korea, país que ha pasado de dedicar el 4% de su PIB en 2000 al 7,67% en 2016, un incremento del 91,9%. Por el contrario, Turquía e Islandia dedican menos porcentaje del PIB a salud en 2016 que en 2000, siendo las excepciones en un listado de subidas generalizadas.

Si nos fijamos solo en la UE-15, España se encuentra en la zona media-baja por inversión en Salud. De este modo, durante el pasado año, nuestro país invirtió en salud más que Portugal, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Italia o Polonia). No obstante, en 2010, con una inversión del 9,02% nuestro país superaba a Italia, Reino Unido, Suecia y Luxemburgo, con lo que la posición relativa en este indicador, habría mejorado en comparación con otros países de la Unión.

Desde 2010, cuando se registraron la mayoría de picos de inversión antes de la crisis, se han producido importantes variaciones en la inversión en salud. De este modo, Irlanda ha reducido el paso de la sanidad en su gasto en un 25,8% al pasar de dedicar un 10,54% del PIB a solo un 7,82%. Por el contrario, países como Suecia han incrementado esta inversión desde un 8,49% a un 11,01% de su PIB, un crecimiento del 29,72%. España, por su parte, ha reducido el peso de la sanidad sobre el PIB en un 0,43% al pasar de 9,02 al 8,98%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en