Profesión

El Cismed contaría ya con un total de 5.000 farmacias adheridas

El CGCOF ha informado de la adhesión de un total de 5.000 farmacias, lo que ha permitido aumentar el valor de la información que se genera en torno a suministro irregular y desabastecimientos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de que en la actualidad son 5.000 farmacias de toda España las que se encuentran adheridas al Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed), un sistema de información que puso en marcha la entidad colegial en 2014 con el fin de detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos y dotar a la profesión farmacéutica de información sobre la disponibilidad de los medicamentos.

De esta manera, explican desde el CGCOF, "Cismed facilita al farmacéutico información para la toma de decisiones que permitan garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes, promoviendo la adherencia a los mismos, favoreciendo que se inicien en el momento preciso y que se cumpla con las pautas prescritas".

Desde su lanzamiento, esta plataforma ha ido incorporando a más y más farmacias progresivamente, lo que ha proporcionado mayor valor a los datos obtenidos y ha permitido perfeccionar la información que ofrece. En la actualidad está generando informes semanales que son remitidos a los COF y, cuando procede, a la Administración sanitaria, informando de la disponibilidad de medicamentos en las farmacias.

Los informes recogen, entre otros, el número de farmacias que han pedido y no se les ha suministrado un medicamento, información por provincias, en caso de sospecha de posible suministro irregular si ha sido informado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), o si el medicamento es sustituible por otro. Desde esta semana además el portal del CGCOF, publicará semanalmente información actualizada sobre medicamentos afectados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en