Profesión

El COF de Jaén llama a extremar las precauciones ante la ola de calor

El COF de Jaén ha hecho un llamamiento a la población con algunos consejos para hacer frente a las temperaturas extremas que se están registrando en la provincia durante esta ola de calor.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Jaén ha instado, en el marco de la campaña 'Cinco claves en hidratación', a prestar especial atención a menores, ancianos y enfermos crónicos y a tener muy en cuenta que la ingesta de determinados medicamentos contribuye a aumentar la deshidratación. Así, el presidente de la institución colegial, Juan Pedro Rísquez, ha señalado que, "con los termómetros marcando máximas históricas es absolutamente necesario conocer las pautas para una correcta hidratación y prestar atención especial a posibles situaciones de riesgo".

En primer lugar, ha explicado Rísquez, "es fundamental mantener un equilibrio entre los líquidos que ingerimos y los que perdemos para prevenir situaciones de riesgo", y ha incidido particularmente en mujeres embarazadas, niños y personas mayores que tienen disminuida la sensación de sed, así como en personas que hacen ejercicio físico.

Asimismo, ha recordado que la utilización de forma habitual de ciertos medicamentos, como por ejemplo los diuréticos, puede afectar al estado de hidratación. En este sentido, ha recordado que existen bebidas con calorías, sin calorías y sin azúcares y hay que elegir la que mejor ayude a controlar la ingesta de energía.

 

En lo que respecta a la campaña, que fue puesta en marcha la semana pasada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y cuya difusión está siendo llevada a cabo en las oficinas de farmacia, destacan cinco consejos, principalmente: beber sin esperar a tener sed; consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día, procedentes de alimentos, como frutas y verduras, el agua y las bebidas; ingerir bebidas con sales minerales, que pueden facilitar una mejor rehidratación; la hidratación antes, durante y después de realizar actividad y ejercicio físico, aunque sea de forma moderada; y, si se realiza algún tipo de dieta, tener en cuenta que éstas pueden variar los requerimientos específicos de agua y, por tanto, las necesidades de hidratación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en