Profesión

La interoperabilidad plena de la receta electrónica sería cuestión de meses

El CGCOF recuerda que los pacientes de Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Navarra que se desplacen entre estas autonomías podrán retirar sus medicamentos por receta electrónica.
Receta electrónica.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha emitido una comunicación informando de que los pacientes de Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Navarra que se desplacen entre estas comunidades autónomas este verano podrán retirar sus medicamentos prescritos en receta electrónica en cualquiera de las casi 10.000 farmacias existentes, gracias a la interoperabilidad lograda entre los sistemas de estas regiones. No obstante, el resto de autonomías se encontrarían ya "en una fase avanzada en los trabajos de interoperabilidad y en los próximos meses todas las autonomías serán interoperables", avanzan.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha destacado, en este sentido, "el esfuerzo que ha desarrollado la red de farmacias comunitarias en todo el proceso, pues todas están dispensando mediante receta electrónica desde hace más de un año", así como la labor de los COF, "que llevan años trabajando con los respectivos servicios de salud autonómicos, primero en la implantación de los sistemas y ahora en la interoperabilidad de los mismos".

Además, Aguilar hizo referencia a diversos estudios que demostrarían que la receta electrónica está permitiendo reducir entre un 20% y un 30% las visitas a Atención Primaria para obtener recetas de continuación de tratamientos. "Las visitas periódicas a la farmacia en cada dispensación permiten a los farmacéuticos incrementar su labor asistencial, por ejemplo, en la adherencia a los tratamientos y el uso correcto de los medicamentos", ha señalado.

Los pacientes del resto de comunidades

Para los pacientes del resto de comunidades autónomas, desde el CGCOF recuerdan que éstos podrán continuar retirando sus medicamentos en todas las farmacias españolas presentando las recetas en papel, para lo cual aconsejan solicitar al médico de Atención Primaria las prescripciones necesarias para el periodo de vacaciones. Además, avanzan que se espera la plena interoperabilidad en los próximos meses.

Asimismo, recuerdan los trabajos que el CGCOF está realizando para conseguir el desarrollo de la receta electrónica de las mutualidades públicas (como Muface) así como en la implantación de la receta electrónica privada, junto a la Fundación IDIS, y de la receta electrónica veterinaria, junto al Consejo General de Colegios de Veterinarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en