Política

La CE inicia una consulta pública sobre salud y asistencia digital

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre la promoción de la innovación digital en salud y atención sanitaria y beneficiar a los ciudadanos y los sistemas sanitarios europeos.
Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la Comisión Europea
Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud de la Comisión Europea.

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una consulta pública con el objetivo de obtener aportaciones de los interesados sobre la promoción de la innovación en salud y atención sanitaria en el mercado único digital y beneficiar a los ciudadanos y los sistemas sanitarios europeos.

La consulta, que se mantendrá abierta hasta el 12 de octubre, plantea tres pilares principales. Por un lado, las cuestiones referentes al acceso seguro de los ciudadanos a sus datos sanitarios y la posibilidad de compartirlos a través de las fronteras, clarificando sus derechos y reforzando los mecanismos de interoperabilidad de los registros sanitarios. En segundo lugar, la CE busca conectar y compartir datos y conocimientos especializados con el objetivo de “avanzar en la investigación, personalizar la salud y la atención y anticipar mejor las epidemias”, entre otras cuestiones. Por último, la Comisión plantea el uso de servicios digitales para avanzar en el empoderamiento de los ciudadanos y la asistencia sanitaria integral y centrada en la persona.

Tal y como explica la Comisión, la situación actual, en la que estamos inmersos en un cambio demográfico, una creciente prevalencia de enfermedades crónicas o la reaparición de enfermedades infecciosas, junto con el incremento de los costes sanitarios, plantean retos de importancia para los proveedores de salud. En este ámbito, consideran que una mejor comunicación sobre sistemas de salud accesibles y eficaces podría mejorar la capacidad de los Estados miembros para proporcionar asistencia sanitaria de calidad.

En este sentido, consideran que la innovación digital puede ofrecer herramientas coste-eficientes para apoyar la transición de un modelo sanitario hospitalario a un modelo centrado en la persona, mejorar la promoción de la salud, la prevención y el acceso a la atención y contribuir a la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas sanitarios. Además, considera que las nuevas tecnologías pueden hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a acceder a sus datos de salud en todas partes de Europa.

En cuanto a la asistencia sanitaria en sí, la CE espera que el desarrollo de la salud digital pueda ayudar a mejorar la vigilancia y la detección temprana de brotes infecciosos así como avanzar drásticamente en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Por ejemplo, explica que en el área de las enfermedades raras el tiempo medio actual para el diagnóstico, que es de 5,6 años podría reducirse a un año gracias al diagnóstico molecular ya las teleconsultas con especialistas. Además, explica que la transformación digital de la salud y la atención estimula el empoderamiento de los ciudadanos, lo que les permite administrar su propia salud e interactuar más fácilmente con los proveedores de salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en