Terapéutica

Las coberturas de primovacunación repuntan hasta máximos históricos

Las coberturas de primovacunación de algunas de las vacunas más importantes de los recién nacidos han experimentado durante 2016 un repunte que ha llevado a registrar tasas de cobertura récord.
Evolución-de-las-coberturas-de-vacunación-en-las-principales-vacunas-de-primovacunación

Las coberturas de primovacunación de algunas de las vacunas más importantes de los recién nacidos han experimentado durante 2016 un repunte que ha llevado a registrar tasas de cobertura récord, superando el bache de los años de la crisis.

Según un el informe de coberturas de vacunación que ha publicado el Ministerio de Sanidad, durante el pasado año se incrementó la cobertura en Poliomielitis, DTPa, Hib, Hepatitis B y Meningitis C, de forma importante con respecto a 2015. No obstante, se han logrado registros que superan en todos los casos los registros del máximo anterior, obtenido en 2011, excepto en el caso de meningitis C, que se logra la misma cobertura.

Este incremento de cobertura se observa también en los refuerzos de vacunación en niños de 1 y 2 años, superando todas las cifras anteriores con excepción de la meningitis C de 2011 que registró una cobertura del 98,8% de refuerzo y en DT/dTpa donde se ha registrado una menor cobertura a causa de los problemas de abastecimientos sufridos por esa vacuna. Esta situación ha influido de forma determinante en los refuerzos desde 2015, aunque el Ministerio explica que las CCAA están realizando las gestiones oportunas para vacunar a los niños de las cohortes que quedaron sin vacunar.

Incluso en algunas vacunas que no se administran a los recién nacidos, sino con más edad, presentan coberturas al alza, como es el caso de la vacuna del sarampión-rubeola-parotiditis, así como el virus del papiloma humano (VPH), que en España alcanza un promedio de cobertura del 77,5%.

Los datos del Ministerio también permiten comparar las tasas de cobertura por comunidades autónomas y observar que, aunque pequeñas, sí que existen diferencias entre las regiones. En lo que sí se observan importantes diferencias es en la cobertura en los recuerdos en niños mayores de 6 años. Por ejemplo, en dTpa, la tasa de vacunación de recuerdo en niños de 6 años varía entre el 34% de Navarra o el 34,2% de Galicia y el 94% de Castilla y León. En Meningitis C ocurre algo similar. En Andalucía el recuerdo de los 12 años se administró solo al 12% de la cohorte, mientras que en Madrid se llegó al 94,9%.

En VPH las coberturas también son variables. De este modo, Andalucía ha vacunado al 63,3% de la cohorte, mientras que en Castilla y León, País Vasco o La Rioja se ha superado el 90%.

El informe también analiza la vacunación de mayores de 65 años frente a la gripe. En este caso las coberturas están reduciéndose con el paso de los años. En la última temporada de gripe (2016-17) la vacunación alcanzó al 55,5% de la cohorte, mientras que el año anterior se situó en el 56,1%. Lejos quedan las cifras de en torno al 65% de los años 2008 a 2010.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en