Gestión

Adefarma lanza una 'app' que informa del 'stock' de 600 farmacias

Adefarma pretende así ayudar a los pacientes a saber la farmacia más cercana en la que el producto que está disponible y también permitir la colaboración entre boticas.

La Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) ha diseñado una herramienta que, opinan, puede servir para, mediante el aprovechamiento del Big Data, mejorar la gestión del servicio que presta la farmacia. Concretamente, la herramienta monitoriza el stock en tiempo real, de manera totalmente auditada y con cumpliendo la LOPD, permitiendo la comunicación en tiempo real con otras farmacias.

Con esta aplicación, el paciente sabrá en qué farmacia está disponible el producto que necesita, en tiempo real, y cuál lo tendrá a la hora de abrir en caso de que en el momento de la consulta la farmacia esté cerrada. En una primera fase, la herramienta pondrá a disposición de éstos la el stock disponible de un total de 600 farmacias, ofreciendo la ubicación, a través de la geolocalización, de la botica en la que se encuentra el producto y de las unidades que ésta dispone.

Asimismo, las farmacias que lo deseen podrán saber si un compañero tiene el producto y no le da salida, para solicitárselo y para, en caso de que aquél acceda, gestionar el envío de manera automática. "No se trata de hacer un canal whatsapp o una bolsa de correos electrónicos en forma de app, que muchas veces genera el intercambio de información intrascendente, en el primer caso, o que solo funciona cuando cada farmacéutico, a costa de su tiempo, coteja si tiene un producto por el que preguntan y encuentra tiempo para responder, en los dos casos", prosiguen.

"Cuando un paciente acude a la farmacia y pide un producto de parafarmacia o farmacia en desabastecimiento, el farmacéutico, hasta ahora, adquiría una actitud de resignación y, básicamente, tenía que decir al paciente que busque otra farmacia. Ahora el farmacéutico podrá darle una solución", explican.

Esta herramienta ya ha sido ofrecida a los socios de Adefarma de forma gratuita, aunque el uso de la misma servirá para financiar su coste. Además, subrayan, habrá un retorno económico para las farmacias que participen y para las que más se involucren. "No necesita formación, ni apenas instalación", señalan, y aseguran que es compatible con todos los sistemas de gestión, permitiendo la interconexión de farmacias de la misma y de distintas comunidades autónomas.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Carlos
Luis Carlos
6 años

Qué buena idea

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en