Terapéutica

Montón declara la guerra a la homeopatía

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha iniciado una guerra contra la homeopatía que va más allá de sus fronteras: recuerda a sus profesionales que no deben usarla y piden al Ministerio de Sanidad que elimine su condición de medicamentos
Reunión en la que la consejera de Salud Universal de la Comunidad Valenciana explica la instrucción anti-homeopatía
Reunión en la que la consejera de Salud Universal de la Comunidad Valenciana explica la instrucción anti-homeopatía

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha iniciado una guerra contra la homeopatía que va más allá de sus fronteras. El organismo dirigido por Carmen Montón, ha emitido una instrucción dirigida a los departamentos de salud en la que advierte de que los centros públicos no pueden acoger actividades no reconocidas como asistenciales. Por otro lado, Montón ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la que reclama que se elimine la denominación de medicamentos a la homeopatía y se inste a la Unión Europea en el mismo sentido.

La instrucción de la Consejería recuerda que la homeopatía está excluida de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), al igual que otras prácticas no reconocidas entre las que se encuentran las pseudociencias, a las que se prohíbe su promoción, presencia, publicidad o su desarrollo en centros sanitarios públicos.

“La buena práctica médica está ligada a la evidencia científica. Desde la Administración debemos diferenciar claramente entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos productos y prácticas que no han demostrado su eficacia”, ha asegurado Montón. En este sentido, ha puesto el foco en que “no se deben sustituir prácticas que en algunos casos puedan aportar bienestar físico o emocional por tratamientos con eficacia terapéutica o curativa contrastada”.

Según se recoge en la instrucción, que ha sido presentada por la consejera a los representantes de los consejos autonómicos de colegios profesionales de médicos, enfermeros y farmacéuticos, así como psicólogos, técnicos superiores sanitarios y otros interesados, señala que “conscientes de la realidad social actual, en la que se están introduciendo prácticas sin evidencia científica, que no curan y generan confusión, se han elaborado las presentes instrucciones como un instrumento dirigido a sentar criterios uniformes” destinados a los profesionales del servicio valenciano de salud y a “contribuir a una mayor claridad en la adecuada prestación asistencial del sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, en la carta remitida a Montserrat, la consejera solicita que se retire el reconocimiento de la homeopatía como medicamento que le concede el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

“La evidencia científica disponible concluye que la homeopatía no ha probado su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y esto se constata en que todos los productos homeopáticos se han aprobado sin indicaciones terapéuticas aprobadas y por tanto, no se les ha exigido demostrar su eficacia terapéutica”, explica Montón.  Según la consejera, “la consideración de homeopatía como medicamento supone un riesgo real que influye directamente en la protección y el restablecimiento de la salud, en tanto que incide en la información objetiva que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre las alternativas terapéuticas disponibles, dado que puede provocar que se utilicen los productos homeopáticos en lugar de los medicamentos que han demostrado su efecto y se ponga en riesgo el derecho a la salud como derecho fundamental de la persona”.

Por todo ello, Montón ha pedido la derogación del artículo 50 del RDL 1/2015, que reconoce a los productos homeopáticos la condición de medicamentos y que el Ministerio tramite ante las autoridades europeas la modificación de la Directiva 2004/27 del Parlamento Europeo sobre medicamentos de uso humano, que también hace referencia a la homeopatía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en