Política

“El sistema retributivo de los servicios tiene que encajar en el modelo”

Entrevista con el consejero de Sanidad de Castilla y León en la que analiza cuestiones sobre su región y profundizar en su visión sobre la farmacia comunitaria y la prestación de Servicios Farmacéuticos Profesionales.
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León

A pesar de que tiene dudas sobre la forma de retribución de los Servicios Profesionales Farmacéuticos por su posible modificación del modelo farmacéutico, el consejero de Sanidad de Castilla y León. Antonio María Sáez Aguado, quiere empezar a abordar con el Consejo de Colegios de Castilla y León (Concyl) su implantación en la región tras el verano. Así lo ha explicado a Diariofarma en una entrevista en profundidad con motivo del ecuador de la legislatura. La entrevista se ha dividido en dos partes.

 

Pregunta. Estamos a mitad de legislatura, ¿qué balance es el que realiza de lo hecho hasta ahora?

Respuesta. El inicio de la legislatura coincide con la superación de lo peor de la crisis, pero todavía los ingresos públicos no responden suficientemente. Hemos podido consolidar medidas para que el sistema no se resienta. Nosotros no hemos cerrado centros ni servicios y se han incorporado nuevos. Ahora se están empezando a mejorar las condiciones de los profesionales que sí se vieron afectados. También hemos recuperado este año ritmo inversor que se había congelado y se había notado en la tecnología. Este año hemos empezado a retomar la renovación de tecnología.

P. ¿Y en lo que queda de legislatura, en qué pondrá el foco?

R. En consolidar el empleo y renovar algunas condiciones laborales. Hoy mismo se habla de las 35 horas pero eso tiene unos costes y en Sanidad tiene un impacto que no presenta en otras áreas de la administración. Desde el punto de vista organizativo y funcional trabajamos en tres estrategias: generar más alianzas entre hospitales para avanzar en un funcionamiento en red; en segundo lugar en la integración de primaria y hospitalaria aunque ya hemos dado algún paso; y queremos dar pasos en compromiso y autonomía de los profesionales y gestión clínica para que el gobierno de la sanidad pase a manos de los profesionales.

P. En cuanto a la farmacia comunitaria, en los últimos tiempos se reclama mayor colaboración e integración con el sistema. ¿Cómo lo ve?

R. Es necesario. La oficina de farmacia es un establecimiento de interés público, aunque sea privado. Ahí tenemos un debate en cuanto a cómo afecta esto al modelo farmacéutico. Se trata de un modelo ya consolidado que se discute poco, afortunadamente, pero el papel de los servicios profesionales y la manera de retribuirlos, creo que hay que ponerlos en consonancia con el modelo. El sistema retributivo es el que es, a través de márgenes, por lo que la incorporación de servicios profesionales añadidos tiene que encajar.

P. Actualmente ya hay servicios retribuidos como la terapia sustitutiva con metadona o los cribados de VIH o cáncer de colon, que tienen una retribución adicional. ¿Considera que modifica el modelo?

R. Si tiene un pago retributivo por el servicio de salud modifica un poco las cosas. La relación se establece en función de cómo se establece el margen. Aquí tenemos algunos servicios profesionales que se vienen prestando. En algunos sitios ese servicio se repercute en los usuarios y creemos que eso no encaja bien con el modelo sanitario. En septiembre vamos a hablar con las oficinas para ver si pueden participar en programas de detección precoz de cáncer de colon. Pero el sistema es el que es y actualmente se actúa desde el centro de salud para ese programa. Si se cambia, se lleva a las farmacias y lo tiene que pagar el usuario, no encaja en el sistema.

P. Pero entonces, ¿no ve el pago público?

R. Se puede ver. No lo excluyo. Pero a lo mejor hay que ver las condiciones globales de la relación que tenemos con la oficina de farmacia. No puede ser una cuestión aislada que se añada…

P. ¿Sería verlo en relación al resto del concierto…? ¿Hasta cuándo es vigente el concierto?

R. Es vigente desde hace tiempo y hemos ido añadiendo adendas para determinados asuntos como la receta electrónica, descuentos por absorbentes, formulación magistral, etc. Las bases del concierto fueron muy generales y se previó para no tener que modificarlas cada poco tiempo porque desgasta mucho y lleva mucho tiempo. Pero vamos, no excluimos ni la retribución ni la prestación de servicios con pago por los usuarios, aunque hay que contextualizarlo en el concierto y la prestación global. Tenemos más de doscientas farmacias en situación de Viabilidad Económica Comprometida a las que se mejoran los márgenes. Tal vez habría que hacer algo similar con respecto a los servicios. Tampoco hemos concretado nada con el Consejo de Farmacéuticos, aunque a partir de septiembre empezaremos a profundizar.

P. Hablando de las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC) ¿Qué tienen pensado para ellas?

R. Hemos reorganizado las guardias intentando proteger a las farmacias VEC que podría obligar a las farmacias a hacer muchas guardias, lo que añadía un problema desde el punto de vista de la viabilidad para ampliar zonas.

P. Con respecto a la asistencia farmacéutica a residencias sociosanitarias, ¿cómo se plantea en la región?

R. Nosotros hemos trabajado eso a nivel público. Todas las residencias de titularidad de la Junta ya están vinculadas a servicios de farmacia. Estamos trabajando en incorporar algunas más de las Diputaciones y vamos a empezar a ofrecer el servicio a centros privados grandes. Respecto a los centros de menor dimensión está regulado que se les autorice un depósito de medicamentos vinculado a una oficina de farmacia. Ahí vamos a profundizar para que la vinculación tenga actuación profesional y no solo de suministro. El Consejo de Farmacéuticos tiene un documento sobre las funciones que debe tener un farmacéutico en la atención en los centros residenciales y vamos a regular las funciones del farmacéutico cuando tenga vinculado un depósito. Al final la duda vendrá con las residencias pequeñas y si es oportuno vincularla a un servicio hospitalario. También queremos que la vinculación esté próxima al territorio.

P. Castilla y León fue la última comunidad que inició todo el proceso que inició el proceso de receta electrónica pero al final en el tema de interoperabilidad está en la zona media, delante de otras muchas regiones, ¿qué valoración hace?

R. La implantación empezó en octubre de 2015, terminó en julio de 2016 y la interoperabilidad la hemos tenido ahora en junio. Lo bueno que tiene haber analizado otras experiencias, es que la receta electrónica se ha implantado en tiempo muy rápido y con buenos resultados. El nivel de satisfacción es el propio servicio de salud y el consejo de Colegios ha sido muy elevado, ha merecido la pena esperar para poder hacerlo bien y respecto a la interoperabilidad yo creo que tampoco ha sido problemática, aunque ha sido más lenta de lo que esperábamos por toda la cuestión de pruebas, certificaciones, etc.

Acceder a la primera parte: “El CISNS debe pasar de órgano de coordinación a órgano de Gobierno”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en