Comparte esta noticia

Aragón fijará atención rotatoria por farmacias a residencias de 50 camas

Centro sociosanitario para la tercera edad.

CARLOS ARGANDA  |    25.07.2017 - 16:57

Aragón ha iniciado la tramitación de un decreto que regulará la atención farmacéutica a los centros de asistencia social con la apertura de un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. Una de las novedades del decreto, que limita la atención desde oficinas de farmacia a las residencias de menos de 50 camas es que, en caso de interés de varias farmacias de una misma zona básica de salud, la asistencia tendrá carácter rotatorio entre todas, tal y como se establece en el borrador de decreto al que ha accedido Diariofarma.

Por el contrario, las residencias de más de 100 camas dispondrán de un Servicio de farmacia propio o un depósito vinculado a un servicio de farmacia de hospital de la red pública; mientras que las que cuenten entre 50 y 100 camas tendrán un depósito de medicamentos vinculado a Servicio de farmacia. Además, en el caso de centros de asistencia social residenciales para personas con problemas de salud mental, aunque tengan menos de cincuenta plazas, siempre se vincularán a un servicio de farmacia de hospital.

Volviendo a lo que se refiere a las residencias y centros de menos de 50 camas, cabe destacar que en caso de que el número baje de 30  no será obligatorio un depósito de medicamentos si hay menos de 30 plazas salvo que concurran razones excepcionales de índole sanitaria, de calidad, seguridad o eficiencia.

Los requisitos para la vinculación de un depósito  en un centro sociosanitario a una oficina de farmacia se realizará mediante una selección pública. La presentación de solicitudes de los interesados se realizará en el colegio oficial de farmacéuticos de la provincia.

La selección de la oficina de farmacia se realizará, de forma prioritaria, entre las que se encuentren en la zona básica de salud donde se encuentre el centro de asistencia. Si hay varias farmacias de una misma zona que solicitan un mismo depósito se seguirá un sistema de rotación en función del orden en el código de autorización de la farmacia, teniendo preferencia las que estén ubicadas dentro del mismo municipio, siempre que no haya obtenido depósito en anteriores convocatorias.

La vinculación de la oficina de farmacia al centro sociosanitario tendrá una vigencia de tres años. Tras ese tiempo se realizará una nueva convocatoria en la que tendrán prioridad, dentro de cada zona básica de salud, las farmacias que no hayan obtenido depósito en la convocatoria anterior.

Otro aspecto a destacar es que las farmacias deberán detallar en su oferta el sistema de dispensación individualizada para cada residente que vayan a poner en marcha, incluyendo en caso de que se efectúe mediante Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), que cumple lo establecido en el Decreto 93/2015, de 5 de mayo del Gobierno de Aragón, por la que se regulan los requisitos y el procedimiento de los servicios personalizados de dispensación en las oficinas de farmacia en Aragón. Aspecto curioso ya que el Ejecutivo regional ha rechazado otorgar validez a este procedimiento en la prestación de servicios farmacéuticos profesionales.

Por último, cabe destacar que los usuarios residentes deberán afrontar la aportación por copago del mismo modo que si no fueran residentes. Circunstancia que el decreto no explica cómo se ejecutará en el caso de que la asistencia sea prestada por Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Para el caso de las oficinas de farmacia, se explica que se incluirán en el Concierto de Prestaciones las condiciones económicas particulares de este tipo de dispensación, junto con los procedimientos para evaluar las medidas de cada oficina de farmacia para mejorar la calidad de la atención farmacéutica a los usuarios de centros de asistencia social. Eso sí, en ningún caso los costes de este tipo de dispensación podrán superar los que hubieran correspondido a usuarios no residentes.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz