Política

Los grupos políticos hacen balance y avanzan la agenda para el 2017-2018

Diariofarma se ha puesto en contacto con los portavoces del Grupo Popular, el Grupo Socialista, Ciudadanos y Unidos Podemos para, una vez concluido el periodo de sesiones, hacer balance del curso 2016-2017 y avanzar sus intenciones para el 2017-2018.

Terminado el periodo de sesiones en este mes de julio, Diariofarma se ha puesto en contacto con los portavoces de Sanidad de las principales formaciones del Congreso de los Diputados para hacer balance del curso parlamentario 2016-2017 y conocer cuáles son las principales líneas de acción de las distintas formaciones para el 2017-2018.

El Grupo Socialista, por ejemplo, se queja de que varios de los grandes acuerdos alcanzados en la Comisión de Sanidad no se han traducido en políticas del Gobierno, como es el caso del aumento de los Fondos de Cohesión, y avanza que la mejora de la financiación autonómica, la reversión de los efectos del RDL 16/2012 y el impulso de mecanismos para la fijación de precios de los medicamentos y de promoción de los genéricos son algunos de los objetivos para el próximo curso. El Grupo Popular, en cambio, destaca la intensiva actividad parlamentaria en materia de Sanidad, con avances importantes en ámbitos como el del tratamiento de la hepatitis C, y señala la extensión de la compra centralizada de fármacos y la promoción del papel de la farmacia comunitaria como algunas de sus metas. Ciudadanos, por su parte, se felicita por haber introducido algunos temas como el del reconocimiento de los afectados por la talidomida o la no tributación de los sanitarios y plantea nuevas iniciativas consistentes en la generación de indicadores que sirvan para medir resultados en el SNS. Por último, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea reconoce su dificultad para impulsar iniciativas que sean apoyadas por el resto de grupos y pone el mantenimiento del carácter público del SNS, el tratamiento a reclusos con hepatitis C o el gasto farmacéutico en el punto de mira.

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del Grupo Popular

Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados
Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados

Con cinco solicitudes de comparecencia y la presentación de 12 registros que contenían, cada uno, una Proposición no de Ley (a las que hay que sumar 11 iniciativas más en el Senado), el Grupo Popular (134 diputados) habría sido el que menos iniciativas parlamentarias en materia de Sanidad ha registrado, un hecho que entra dentro de la lógica al ostentar el Gobierno de la nación. No obstante, su portavoz en esta materia, Teresa Angulo, considera que la actividad parlamentaria en la Comisión de Sanidad ha sido "intensa", por el número de iniciativas "y por su contenido".

Dentro de los principales éxitos de su Grupo destaca que han conseguido llevar adelante algunas propuestas de las incluidas en su programa electoral, así como en el acuerdo de investidura con Ciudadanos. Entre ellos destaca la cuestión de "la participación de los pacientes en la toma de decisiones, a través de un gran acuerdo con ellos, como el año que firmamos el año pasado con médicos, enfermeros y con la propia industria farmacéutica". Cabe destacar, en todo caso, que representantes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes han declarado en las últimas fechas que es necesario que ese acuerdo se materialice en una participación real. También destaca Angulo el impulso, por parte de su Grupo, del rediseño de la Estrategia Sociosanitaria, "con una apuesta por la personalización y la atención a la necesidad real".

Sobre las quejas de otras formaciones por la inoperancia del Gobierno para transformar en acciones ejecutivas los acuerdos alcanzados en la Comisión de Sanidad, como pueden ser la reparación de los pacientes afectados por la talidomida o la legalización de la prescripción enfermera, defiende la labor del Ministerio de Sanidad y asegura que son cuestiones en las que el Gobierno "ya está trabajando". Además, pone en valor el esfuerzo realizado, por ejemplo, para la incorporación de la innovación, y lo argumento diciendo que España es "el único país con todo el arsenal terapéutico en hepatitis C incorporado al SNS" sin necesidad de crear fondos específicos, como piden otras formaciones. "¿Qué pasaría cuando se terminara ese fondo?", se pregunta. 

Otros de los aspectos en los que han incidido, a través de sendas PNL, son el avance en la compra centralizada de medicamentos, a la que quieren "que todas las comunidades se adhieran, ya que es un movimiento que se está produciendo en toda Europa", y el acceso de la farmacia comunitaria al historial farmacoterapéutico, siendo ésta última una cuestión que esperan que se debata a la vuelta de vacaciones. "Entendemos que el farmacéutico debe jugar un rol importante en la atención al paciente, en ámbitos como el seguimiento farmacoterapéutico y la adherencia", señala a este respecto.

Jesús M. Fernández, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados

Por la parte del Grupo Socialista (84 diputados), el balance es menos positivo. Y, en ese sentido, no se consideran precisamente responsables, ya que consideran que su actividad ha sido especialmente "intensa" en materia de Sanidad. Esta formación ha presentado un total de 32 PNL relacionadas con esta materia en el Parlamento, donde han solicitado también 6 comparecencias. A estas habría que sumarles otras 32 iniciativas en la Cámara Alta, donde han registrado un buen número de mociones y preguntas orales y escritas, entre otras iniciativas.

Jesús María Fernández, portavoz de los socialistas en el Congreso, se queja, no obstante, de que "pese a que se han debatido algunos de los temas más importantes, como pueden ser "la universalidad, la financiación, la hepatitis C o los copagos, con consenso en muchos de los casos, nos encontramos con que el Ministerio no da cumplimiento a los mandatos del Congreso". Cita, en este punto, los acuerdos alcanzados sobre la necesidad de aumentar los Fondos de Cohesión, Garantía Asistencial y para la incorporación de la innovación terapéutico, así como la compensación de los afectados por la talidomida o la prescripción enfermera.

Entre los logros de su Grupo resalta precisamente el haber llevado la cuestión de la financiación a la primera Comisión de Sanidad, "aunque después el Gobierno no haya cumplido", y opina que, "aunque una PNL no es un mandato legal, es una decisión política que debería vincular al Gobierno. En este sentido, acusa al Ejecutivo de haber vetado, junto con Ciudadanos, el debate sobre las enmiendas a los Presupuestos para poder aumentar en 100 millones los Fondos de Cohesión y una dotación adicional de 150 millones para la innovación". De ahí, dice, que la posición de su Grupo haya sido "más radical" en la discusión sobre las cuentas públicas.

Entre los asuntos que considera pendientes para el curso 2017-2018, Fernández pone, por orden, la recuperación de la universalidad, la revisión de los copagos para pensionistas y rentas bajas, así como la necesidad de una dotación financiera adecuada, para lo que ya han pedido "una convocatoria urgente y monográfica en el Interterritorial para debatir la cuestión de la financiación autonómica, de modo que se puedan crear centros de referencia en las autonomías, financiar medicamentos huérfanos, etc.". También insistirán en la necesidad de introducir mayor transparencia en la fijación de precios de los medicamentos e impulsar los genéricos, una iniciativa que ya han lanzado en el Senado "y que vamos a llevar el Congreso en el próximo curso".

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso de los Diputados
Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso de los Diputados

El Grupo Unidos Podemos-En Comú-Podem-En Marea (67 diputados) en la Cámara Baja ha presentado en materia de Sanidad una Proposición de Ley (sobre eutanasia), ha registrado 14 PNL, ha solicitado 3 comparecencias y ha interpelado una vez a la ministra, además de pedir la creación de una Subcomisión sobre Innovación y Acceso a los Medicamentos. A eso habría que sumar otras 15 iniciativas en el Senado. No obstante, su portavoz en esta área, Amparo Botejara, se queja de una cierta sensación de bloqueo por parte del resto de grupos a sus propuestas, reconociendo "la dificultad de sacar proyectos adelante cuando uno no tiene mayoría suficiente". La diputada extremeña se declara "contraria a la política de las PNL, porque no sirven para nada, como muestra el hecho de que algunas se hayan tratado ya cinco veces en la Comisión de Sanidad".

Los grandes caballos de batalla de su Grupo han sido el aumento de los Fondos de Cohesión, Fondos de Garantía Asistencial y Fondos para la Innovación, así como la defensa del carácter público de la prestación sanitaria y otras cuestiones como la universalización de la asistencia, aunque reconocen que el Gobierno pone un muro cada vez que una iniciativa supone una alteración del Presupuesto. Pese a ello, opina que su formación está "contribuyendo a que el deterioro del SNS no vaya a más, más por nuestras exigencias que porque hayamos recibido el apoyo del resto".

De las cuestiones pendientes para el próximo curso destaca la respuesta pendiente a la creación de la Subcomisión sobre Innovación y Acceso, para la cual parece que no tendrán el apoyo de las demás formaciones, aunque algunos dicen compartir el fondo de la propuesta (PSOE y Ciudadanos considerarían que no es la forma de abordar el tema); la respuesta a la petición del posicionamiento del Gobierno con respecto al informe del Panel de la ONU sobre acceso, y también todo lo relacionado con el tratamiento de pacientes con hepatitis C que residen en Centros Penitenciarios, donde parecen haber descubierto ciertos desajustes por las dudas sobre quién asume la responsabilidad, si el Ministerio de Interior o los servicios de salud regionales.

También van a seguir insistiendo en su intención de replantear el modelo farmacéutico y, en este sentido, se refiere "a un total de 170 fármacos que han salido del SNS, que no se fabrican no porque no sean eficaces, sino por falta rentabilidad". En este sentido, su Grupo maneja la idea de desarrollar un sistema público que garantice el acceso a estos tratamientos. "No digo fármacos que estén en el mercado y en los que vayamos a competir con la industria, sino los que no se estén fabricando porque no son de interés por su coste para las empresas", avanza Botejara, que plantea también las dudas de su grupo sobre la conveniencia del acuerdo del Ministerio con Farmaindustria para ligar el crecimiento del gasto farmacéutico al PIB.

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos

Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados

Por último, en lo que respecta al Grupo Ciudadanos, (32 diputados) cabe señalar que ha presentado, en materia de Sanidad, una Proposición de Ley (sobre dignidad en el momento final de la vida), ha solicitado hasta 10 comparecencias, la mayoría de ellas relacionadas con los Presupuestos, el Plan de Hepatitis C y el uso terapéutico del cannabis (cuestión para la que han pedido la creación de una Subcomisión), y presentado 26 PNL. Todas estas iniciativas han tenido lugar en el Congreso, ya que la formación naranja no obtuvo representación en el Senado.

Su portavoz de Sanidad, Francisco Igea, defiende que su Grupo "ha conseguido marcar la agenda con solo 32 diputados, lo cual es difícil", refiriéndose a la cita Proposición de Ley, así como a cuestiones como la tributación de los sanitarios por los pagos recibidos de la industria para asistir a congresos y otras actividades de tipo formativo. También considera que han liderado las propuestas para frenar el deterioro de las condiciones laborales de los profesionales del SNS, así como conseguido la suma de 3.700 millones a través de los nuevos Presupuestos.

En lo que respecta a los temas pendientes, Igea considera urgente la puesta en marcha de la Comisión de Evaluación que contribuya a la reparación de los pacientes afectados por la talidomida, lo cual, dice, "ha quedado en manos del Gobierno". Asimismo, avanza que su Grupo va a poner muchos esfuerzos en que se ponga el foco en la generación y el seguimiento de indicadores que ayuden a medir las intervenciones sanitarias en función de los resultados producen.

En materia farmacéutica, considera imprescindible poner encima de la mesa la cuestión del precio de los medicamentos y, en este sentido, recordó que "seguimos sin saber si vamos a precio por valor, pago por resultados", en referencia al esperado RD de precios y financiación. También se refirió a la Subcomisión sobre Acceso e Innovación propuesta por Unidos Podemos, una iniciativa que parece que no van a apoyar aunque comparten la necesidad de atacar el tema. Como importante les parece, también, la creación de esa Subcomisión para regular el uso terapéutico del cannabis, donde incluso van más allá y plantean que habría que evaluar el consumo de esta sustancia con fines recreativos "desde el rigor y sin miedos". La cuestión de la financiación de la sanidad completa el repertorio de temas que creen relevantes para el curso 2017-2018.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en