Profesión

Los COF valencianos rechazan la ‘nueva’ propuesta de guardias

Los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han vuelto a rechazar la propuesta de servicio de guardias realizada por la Consejería. Una propuesta esencialmente igual a la anterior, que ya rechazaron
Los presidentes de los COF valencianos junto a la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz
Los presidentes de los COF valencianos junto a la consejera de Sanidad, Carmen Montón, y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana han rechazado la propuesta de servicio de guardia que este jueves les ha trasladado la directora general de Farmacia de la región, Patricia Lacruz. Según explican, se trata de “un documento similar, que no cambia prácticamente nada de lo establecido en el anterior” que ya rechazaron hace unas semanas.

Según el presidente del Consejo Valenciano de COF, Jaime Giner, parece que desde la consejería “no tienen voluntad de cambio” y la farmacia no puede aceptar el sistema propuesto tanto por la obligación que generaría sobre los farmacéuticos de estar en todo momento a menos de 15 minutos de su farmacia como por una cuestión de costes: "la guardia presencial de un adjunto cuesta lo mismo que una guardia localizada según el convenio laboral".

Para Giner no es lógico que se establezcan guardias en función de la configuración de los municipios y no según su población y la de otros pueblos próximos. En este sentido, pone el ejemplo de Manises y Cuart de Poblet, municipios de menos de 30.000 habitantes separados por una calle a los que se obliga a tener una farmacia de guardia en cada uno. En esta última población, según los datos del COF de Valencia, desde el 1 de enero se han dispensado 700 recetas en horario de urgencia. “Eso es menos de uno o dos pacientes al día”, por lo que el presidente de los farmacéuticos reclama “sentido común”. El caso de estos dos municipios puede ser trasladable a otros muchos en la región.

Para abordar esta problemática, la propuesta que hicieron los colegios y que siguen reiterando, consiste en no tener en cuenta las zonas farmacéuticas para el establecimiento de guardias ya que no ofrecen solución a muchos casos en los que la agrupación de farmacias para ofrecer los servicios de urgencia serían más eficientes.

Como origen del problema el presidente de los farmacéuticos sitúa en muchos casos a los ayuntamientos, que reclaman un servicio de guardia independientemente de que realmente sea útil. En este sentido, Giner considera que, según se acerquen las elecciones locales será más difícil la optimización del servicio de guardias. No obstante, para atajar esa inflación de peticiones de farmacias en servicio de urgencia, los COF valencianos realizaron la propuesta de que los ayuntamientos afrontaran los gastos: “si les cuesta, se preocuparían de optimizar los recursos” opina Giner.

Pero por encima de todo Giner reclama la optimización del servicio teniendo en cuenta que la situación actual no es la que existía hace 50 años. “Hoy en día han cambiado mucho las cosas, medios de transporte, carreteras …” y la gente está acostumbrada a moverse de su municipio, explica el presidente del Consejo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en