Documentación

Consejos de Sefap para tomar los medicamentos en vacaciones

Para no abandonar ni olvidar tomar la medicación prescrita, los farmacéuticos de Atención Primaria recomiendan seguir una serie de sencillas pautas, y, especialmente, planificar previamente sus tomas. Según la Sefap, el consumo de los medicamentos debe adaptarse a los nuevos horarios, si es necesario estableciendo nuevos hábitos. Un ejemplo son, precisamente, los medicamentos destinados a controlar la tensión arterial, que suelen tomarse por la mañana. El hecho de levantarse más pronto o más tarde que de costumbre no debe provocar dejar de tomar el antihipertensivo; lo importante es encontrar el momento más cómodo para tomarlo e incluirlo en la nueva rutina diaria, por ejemplo, junto al desayuno o antes de ir a la playa.

 

Algunos consejos útiles para no tomarse 'vacaciones terapéuticas':

Planifique previamente el horario en el que va a tomar cada uno de los medicamentos manteniendo, en la medida de lo posible, el mismo horario que tenía. Si no es posible, intente acercarse al máximo al horario anterior. Seguir con los horarios regulares ayuda a que se mantenga el mismo efecto.

Asocie los horarios de toma de los medicamentos con actividades vacacionales agradables. Por ejemplo, asocie la toma del medicamento con la hora de ir a la playa.

Las alarmas de los dispositivos móviles son muy útiles para recordar la toma de medicamentos.

Pida ayuda a sus amigos y familiares. Cuando estamos fuera de casa, relajados o entretenidos podemos llegar a ignorar hasta las alarmas; por eso, las personas que nos rodean pueden ser un buen sistema de control si se lo pedimos. Tanto para que nos recuerden que debemos tomar el medicamento como que nos pregunten si los hemos tomado.

El apoyo resulta fundamental cuando no es el propio paciente quien es responsable de la toma de su medicación. Durante las vacaciones, es fundamental que el familiar o cuidador no habitual conozca la posología de cada medicamento para administrárselos en los momentos correctos.

Si va a desplazarse, lleve consigo medicamentos para cubrir más días de los que piensa estar fuera, en especial cuando viaje al extranjero, y no olvide el listado completo y actualizado de todos los medicamentos que toma, por si tiene que acudir a algún centro médico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en