Política

El gasto en recetas sube un 2,51% en los primeros seis meses de año

El gasto farmacéutico a través de recetas médicas subió en los primeros seis meses de año un 2,51% con respecto al mismo periodo de 2016.
Incrementos anuales de las variables que componen el gasto en medicamentos (media movil de 12 meses. Junio 2017)

El gasto farmacéutico a través de recetas médicas subió en los primeros seis meses de año un 2,51% con respecto al mismo periodo de 2016. Un crecimiento generalizado en todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra, donde cae un 0,32%, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La evolución en el primer semestre de año se debe principalmente al crecimiento registrado en el gasto medio, que subió un 1,83% mientras que el número de prescripciones creció un 0,67%. El número de recetas presentó un comportamiento diferente según las regiones, aunque en todos los casos fue moderado. En seis de ellas se redujo, destacando Aragón, donde las recetas han caído un 3,14%, mientras que en otras once subieron, con el 2,91% de Castilla y León como destacado.

En lo que sí hubo comportamiento unánime fue en el gasto medio por prescripción, que en todas ha subido, hasta situarse en un 1,83% en los primeros seis meses, alcanzando los 11,08 euros por receta. En este parámetro también destaca Aragón, donde creció un 5,14% hasta los 11,82 euros por prescripción, mientras que en Galicia el crecimiento fue del 0,49%. En términos absolutos Andalucía sigue siendo la región con la receta menos costos, con 10,18%, mientras que País Vasco ya ha superado los 13 euros, en concreto, 13,03 euros por prescripción.

El gasto medio por receta también ha subido de forma generalizada en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 11,10 euros y un crecimiento del 1,64%. Por su parte, el gasto facturado se ha situado en un crecimiento del 2,92%, superando ya dos meses consecutivos los 10.000 millones de euros, mientras que el número de recetas, tras crecer un 1,27% acumula ocho meses registrando más de 900 millones de recetas doce meses.

En lo que se refiere en sí al mes de junio, cabe destacar que ha tenido un crecimiento del gasto en un 1,87% y el gasto medio por prescripción subió un 2,32%, mientras que el número de recetas cayó un 0,44%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en