Política

El Gobierno presenta oficialmente la candidatura de Barcelona a la EMA

El Gobierno de España ha presentado formalmente la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que competirá con otras 18 ciudades para albergar a la institución.

El Gobierno de España ha presentado formalmente la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La propuesta, liderada por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, en la que la ministra Dolors Montserrat se ha volcado en los últimos meses, ha sido remitida al Consejo Europeo que tomará la decisión el próximo mes de noviembre.

Tal y como ha anunciado el Consejo de Europa, la candidatura de Barcelona tendrá que competir con otras 18 ciudades que han presentado su propuesta también para albergar la EMA.

El dossier, elaborado por el equipo técnico de la candidatura barcelonesa, que forman representantes de distintas áreas del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, se centra en explicar los 6 criterios que son requisitos indispensables para poder acoger la EMA. Además, se ha añadido un séptimo apartado en el que se explica el potencial de España en innovación e investigación.

En el dossier se analizan tanto las características del edificio que se ha propuesto como sede, la Torre Glories, como su ubicación y accesibilidad. Del mismo modo, se analizan las comunicaciones que presenta Barcelona tanto a nivel aéreo como terrestre.

En otro apartado se ponen de manifiesto los servicios que el personal de la EMA tendrían a su disposición y la de sus familias, incluyendo la educación en colegios internacionales y otros aspectos como la cobertura sanitaria, así como la oferta en materia de vivienda existente en la ciudad.

El quinto apartado es uno de los más importantes, ya que se explica el plan de continuidad que ofrece España para que la EMA pueda seguir trabajando y garantizar así la seguridad de los pacientes europeos. En este apartado se destaca la fortaleza de nuestra Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, una de las agencias nacionales que más trabajo realiza actualmente en la EMA. En relación a esto, se crearía un grupo de coordinación entre la Aemps y la EMA para que se pueda asumir parte del trabajo en España mientras se realiza el traslado. Para ello, se reforzaría el personal de la agencia española, invirtiendo casi 3 millones de euros.

Por último, el dossier pone en valor el liderazgo de España en el sector de la innovación y la investigación, en el que trabajan más de 200.000 personas. Por ejemplo, destaca que España fue el primer país en desarrollar una legislación nacional de ensayos clínicos y, además, es líder en ensayos clínicos de medicamentos de terapias avanzadas. En este apartado también se hace hincapié en la solidez de la industria farmacéutica, que es el sector líder en productividad del país.

Ciudades candidatas a albergar la EMA

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en