Comparte esta noticia

Los mensajes vía móvil mejoran la adherencia… si se cuida el contenido

DIARIOFARMA  |    25.08.2017 - 10:51

Una reciente revisión sistemática de diversos trabajos que han evaluado hasta qué punto es eficaz usar las nuevas tecnologías para establecer recordatorios de las tomas de medicación y citas en consultas confirma que enviar mensajes a los pacientes es una buena estrategia, pero también advierte que es crucial “considerar el contenido de los mensajes tanto como la tecnología, ya que esa es la forma de conseguir óptimos resultados en salud”. El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista ‘Journal of Pharmaceutical Care & Health Systems’.

Con la proliferación de dispositivos móviles se han llevado a cabo numerosas iniciativas para mejorar el cumplimiento terapéutico. El estudio evalúa a través de publicaciones previas el impacto de dichas iniciativas en resultados en salud por medio de mensajes directos a los pacientes.

Los autores tuvieron en cuenta la compatibilidad de esta forma de apoyo a la adherencia con otras prácticas, la simplicidad y facilidad en su uso, la probabilidad de someterlos a pruebas previas y los resultados que podían medirse. También consideraron aspectos como la capacidad de persuasión verbal de los mensajes utilizados, la experiencia de quienes los emitían y el estado de ánimo de los receptores.

“Los mensajes sobre adherencia están pensados para contribuir a modificar la conducta del paciente para mejorar el cumplimiento de cualquier aspecto que repercuta en mejores resultados”, escriben. A continuación, proponían estar atento a los elementos mencionados respecto al contenido para lograr ese objetivo.

El análisis muestra que la tecnología móvil se emplea para mejorar la adherencia tanto en países desarrollados como en economías en vías de desarrollo, que se han utilizado en todo tipo de pacientes y que, en consecuencia, necesitan ser adaptados según la población diana.

Los usuarios han manifestado su preferencia por mensajes con un componente de motivación. El contenido educado, respetuoso y con un uso personalizado (incluyendo fechas como el cumpleaños o incorporando el nombre del paciente) hacen a los receptores sentirse valorados y respetados, lo cual mejora las probabilidades de éxito. Los mensajes sobre la promoción de la salud también se asocian con mejores resultados.

Además, las aplicaciones interactivas permiten a los pacientes sentirse capaces de controlar su enfermedad y constituyen una estrategia eficaz para mejorar el índice de cumplimiento.

En conclusión, razonan que la tecnología móvil puede ofrecer soluciones a los pacientes en tiempo real, pero es importante asegurarse de que la información que se proporciona es precisa, ha sido evaluada por expertos en comunicación y está presentada de forma que tendrá un impacto en los resultados en salud, considerando su oportunidad y tono para evitar una sensación de hartazgo o rechazo que tendría consecuencias opuestas a las que se buscan.

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz