Comparte esta noticia

Farmaindustria opina que la igualdad de precios beneficia a pacientes y SNS

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria

DIARIOFARMA  |    28.08.2017 - 14:16

Farmaindustria publicó recientemente una información en su web en la que analiza el mercado farmacéutico en precios de referencia, el cual, según cálculos de la patronal basados en datos de Quintiles, rondaba el 81% del total a finales de junio. Dentro de este mercado, la patronal de la industria innovadora defiende la libre competencia entre marca y genérico como una de las claves "para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, al generar una notable reducción de los precios reembolsables".

En este sentido, se referían al denominado sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas, "mediante el que marcas y genéricos están obligados a alinear su precio al más barato", lo que provocaría, en opinión de Farmaindustria, "que, desde el punto de vista del ahorro, sea indiferente si el medicamento consumido es de marca o genérico". Para la patronal, este modelo, basado en la libre competencia y la igualdad de precios, "beneficia también al ciudadano, que puede acceder a los fármacos de prescripción más adecuados para tratar sus dolencias a un bajo coste y con las máximas garantías".

Este posicionamiento de Farmaindustria choca con la propuesta estrella del 'Documento de Consenso sobre las Medidas para la Reactivación de los Medicamentos Genéricos en España', presentado recientemente por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y que es fruto del trabajo de un panel integrado por representantes de los consejos generales de colegios de farmacéuticos y médicos, SemergenSemfycSefacSefapSEFH y la OCU, así como por expertos del sector sanitario. Entre las recomendaciones para la reactivación de este mercado incluían la aplicación de un diferencial de precios con las marcas en dos fases. La primera, desde el lanzamiento de la EFG hasta la creación del conjunto de referencia con el original, por un periodo que calculan de un año; y la segunda, con éste ya creado, que exigiría retirar la obligación de que la marca baje el precio a la altura del genérico (ver información íntegra en Diariofarma).

Además de la presentación de este documento, cabe recordar que, como ya informó este periódico, los máximos representantes de Aeseg ya habrían transmitido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, su visión con respecto a la necesidad de rescatar el diferencial de precios, en una reunión que aprovecharon para poner en valor la aportación de los medicamentos genéricos al SNS y también a la economía del país (ver noticia).

El mercado en precios de referencia

En la información publicada también hacían referencia a este segmento mayoritario del mercado que supone ya el 81% de las unidades que se dispensan en las farmacias españolas, un dato que, dicen, está en línea con el resto de los países más avanzados en penetración de genéricos y muy por encima de la media europea. A este respecto, recuerdan que "los genéricos no compiten en todas las presentaciones, por la escasa rentabilidad de algunas de ellas". Concretamente, en torno al 10% de ese segmento corresponde a ventas de presentaciones de marca que no tienen genérico (ej: jarabes, sobres, formatos de dosis bajas, etc.). En el resto, continúan, donde sí hay competencia directa, los genéricos tienen una cuota del 59% de las dispensaciones.

En lo que se refiere al 19% del mercado que en España queda fuera del sistema de precios de referencia, Farmaindustria distingue dos tipos de productos, que representan el 50% cada uno. Por un lado estarían los fármacos innovadores que aún están bajo patente y, por otro, el de los originales de marca que, pese a haber caducado su patente, no tienen competidor dentro del principio activo (y por eso no están en el sistema de precios de referencia), "dado que tampoco este grupo de medicamentos, por causas diversas, ofrece interés comercial para las compañías de genéricos". "Estos últimos medicamentos de marca fuera de patente y sin competencia genérica en el principio activo están sujetos al pago de una deducción del 15% de las ventas que realizan al Sistema Nacional de Salud", concluyen.

Pese a lo dicho, desde Farmaindustria hacen un balance positivo de los 20 años desde la llegada de los primeros genéricos a España y señalan que se trata ya de un mercado maduro, "en el que los pacientes conocen perfectamente las características de los medicamentos de marca y genéricos, y en el que, vencidas las patentes de los innovadores, compiten entre sí ambos tipos de medicamentos que contienen el mismo principio activo".

 

banner-newsletter-bajo-noticia2

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz