Comparte esta noticia

Italia abre la propiedad de las farmacias a capital no farmacéutico

Quieres saber lo último de:

Farmacia italiana.

DIARIOFARMA  |    28.08.2017 - 12:19

El Senado italiano aprobó el pasado 3 de agosto el proyecto de ley que permite la entrada de capital externo en la propiedad de las oficinas de farmacia, siguiendo las recomendaciones de la autoridad italiana para la competencia del mercado, que afectan a otras profesiones como ingenieros, abogados y notarios. Tras dos años de intenso debate parlamentario, esta medida, publicada el 14 de agosto en la Gazzetta Ufficiale della Repubblica Italiana, contó con 146 votos a favor y 113 en contra.

Hasta ahora, la propiedad de la farmacia estaba ligada exclusivamente a los farmacéuticos, permitiendo que estos formaran sociedades con las que tener hasta un máximo de cuatro farmacias. Sin embargo, con el cambio legislativo, la propiedad se abre a las sociedades de capital. La norma contempla limitaciones, como que una única empresa solo pueda tener en propiedad hasta el 20% de las farmacias de toda una región.

Otra de las restricciones es la obligación de que al frente de la gestión de la farmacia se encuentre siempre un farmacéutico. También se incorpora como limitación que la propiedad sea incompatible con el ejercicio de la Medicina, que se suma a la prohibición de que entre en la propiedad cualquier actividad relacionada con la producción y comercialización de medicamentos.

Por otro lado, se mantienen los criterios respecto a la cobertura territorial del servicio farmacéutico, en cuanto al número y apertura de nuevas farmacias, si bien la nueva normativa otorga plena libertad a la farmacia a la hora de establecer el horario de apertura, siendo obligatoria la comunicación a las autoridades sanitarias y corporaciones farmacéuticas.

La profesión farmacéutica, en contra de la nueva ley

La Orden Nacional de Farmacéuticos (Ordine Nazionale dei Farmacist, FOFI) ha manifestado su malestar ante la nueva ley, al considerar que “penaliza la acción profesional y allana el camino al oligopolio”. En opinión de esta organización farmacéutica, el hecho de estar sujeto a las normas del mercado pone en riesgo la calidad del servicio farmacéutico, caracterizado por el acceso equitativo e igualitario de la población a los medicamentos. La FOFI critica que cinco grupos empresariales puedan llegar a controlar el total de las farmacias italianas, lo que pondría en peligro el principio de competencia que pretende defender la ley.

lineagris-494

Comentarios

2 Comentarios on "Italia abre la propiedad de las farmacias a capital no farmacéutico"

avatar
Gonzalo
Gonzalo

Ahora es Italia, pero esto ya va sucediendo en otros países sucesivamente desde hace tiempo. Nos gustará mas o menos pero parece tener sentido, cada día que pasa más, siempre que la atención clínica, sanitaria, farmacéutica sea el principio 1º del proyecto de cada farmacia individualmente y como canal.

Andrés Corsino Reviriego Morcuende
Andrés Corsino Reviriego Morcuende

No sé por qué nos sorprendemos. Como en tantas y tantas cuestiones primero es la decisión y luego la argumentación.

wpDiscuz