Profesión

La farmacia gaditana quiere tener un papel más activo en salud mental

El COF de Cádiz ha suscrito un convenio con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen), por el que las farmacias de la provincia darán asistencia más completa a pacientes y familiares en el área de salud mental.
Imagen del acuerdo firmado por el COF de Cádiz con Afemen, para mejorar la atención a pacientes y familiares en el área de salud mental.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cádiz ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) de la provincia, por el cual las oficinas de farmacia ofrecerán asistencia más completa a las personas afectadas por una enfermedad mental y a los familiares de éstas, y colaborarán también en tareas de sensibilización acerca de estas patologías y la situación que viven estas personas.

Una de las primeras iniciativas que se llevarán a cabo será la puesta en marcha de un programa formativo específico dirigido a profesionales farmacéuticos colegiados en Cádiz (unos 1.500), para que puedan mejorar sus destrezas profesionales en cuanto a asistencia a las personas afectadas por este tipo de enfermedades, sobre todo en cuestiones de especial importancia como la correcta adherencia a los tratamientos prescritos, la prevención de interacciones entre medicamentos o de reacciones adversas.

También se pretende mejorar todo lo relacionado con la información y el consejo que se ofrecen a los familiares de las personas con algún tipo de enfermedad mental, quienes en su mayoría ejercen de cuidadores. En este sentido, el presidente del COF, Ernesto Cervilla, ha señalado que, dada la proximidad de los farmacéuticos comunitarios con los familiares, "muchos de ellos nos visitan casi a diario por cuestiones relacionadas con sus tratamientos o para consultar temas generales de salud de la persona afectada". Por eso, opina, con este acuerdo se podrá mejorar "el consejo que le ofrecemos con el propósito fundamental de favorecer que el paciente alcance la mayor calidad de vida posible”.

Por su parte, Manuel Martínez, presidente de Afemen, ha destacado que el abordaje terapéutico de los problemas graves de salud mental requiere "una actuación multidisciplinar" y que "por su cercanía a los pacientes y la importancia de su criterio profesional, el farmacéutico se convierte en un aliado para informarles y aconsejarles". "Creemos que es un paso adelante. Estamos muy satisfechos, porque las oficinas de farmacia son una plataforma idónea para dar a conocer a nuestra asociación, y así poder llegar a un mayor número de familiares y usuarios, por ejemplo, distribuyendo nuestro material informativo a través de las cerca de 500 farmacias existentes en toda la provincia", concluyó.

Entre las acciones que engloba el nuevo acuerdo se incluyen campañas informativas, jornadas o eventos dirigidos tanto a pacientes como a la sociedad en general, y es que ambas entidades comparten el el propósito de revertir el "estigma" al que deben enfrentarse las personas con este tipo de trastornos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en