Terapéutica

Navarra quiere acabar con la 'infranotificación' de efectos adversos

El Departamento de Salud de Navarra ha puesto en marcha una campaña, que se difundirá en farmacias y centros de salud, para estimular la notificación de efectos adversos por parte de la ciudadanía.
Imagen de la presentación de la campaña del Departamento de Salud de Navarra para aumentar la notificación de efectos adversos.

El Centro de Farmacovigilancia de Navarra recibió en 2016 un total de 1.335 casos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, una media de más de tres avisos al día, lo que supone un incremento del 23% respecto al ejercicio anterior, cuando se realizaron 1.081 notificaciones, según una información del Departamento de Salud. Tras una primera valoración de las comunicaciones realizadas el año pasado, un total de 1.052 casos fueron evaluados y registrados, da las cuales, un 25% se consideraron graves y un 75% no graves.

No obstante, el 89,6% de las notificaciones de 2016 las habrían realizado, según los datos de Salud, profesionales de Medicina, un 4,2% las emitió personal de Enfermería y un 4,1% llegaron desde profesionales de Farmacia. Por el contrario, sólo un 2,1% de las comunicaciones fueron enviadas por la ciudadanía. Es por esto que el Departamento ha lanzado una campaña informativa que explica cómo comunicar reacciones adversas a medicamentos. Y es que, según las autoridades navarras, "una de las limitaciones de la farmacovigilancia es la infranotificación, por lo que se busca mejorar las opciones para facilitar la notificación de efectos adversos por parte de la población y de profesionales sanitarios".

La campaña consiste en la difusión de folletos y carteles en formato papel y electrónico, que serán mostrados a la ciudadanía a través de oficinas de farmacia y centros de salud, así como entre profesionales sanitarios de Navarra. Bajo el encabezamiento. "¿Le ha sentado mal algún medicamento? Si lo notifica puede contribuir a que los medicamentos sean más seguros", rezan los folletos, cuya misión es explicar qué es una reacción adversa a un medicamento (RAM), qué es importante notificar, para qué sirve la notificación y cómo se puede realizar.

Notificación prioritaria

En este sentido, desde el Departamento de Salud se recomienda notificar prioritariamente las sospechas de reacciones adversas a medicamentos sujetos a un seguimiento especial, que son los que tienen el símbolo de un triángulo negro invertido en su prospecto. La vigilancia especial a la que deben estar sometidos responde al hecho de que éstos contengan nuevos principios activos, sean medicamentos biológicos o porque la información sobre su seguridad sea limitada. También indican como "prioritarias" las reacciones adversas desconocidas, es decir, las que no están recogidas en ficha técnica y las graves.

Para la notificación de las reacciones, la ciudadanía tiene a su disposición a los profesionales de referencia en salud quienes, una vez realizada una primera valoración, la comunicarán al Centro de Farmacovigilancia de Navarra. También pueden notificar directamente un posible efecto adverso rellenando un formulario on line al que se puede acceder desde la página web del Departamento de Salud. En caso de duda, pueden consultar con sus profesionales  la forma de presentar notificaciones más útiles para la farmacovigilancia.

Dicho esto, desde el Departamento de Salud explican que Navarra se sitúa a la cabeza del Estado en número de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos evaluadas y registradas anualmente, con una tasa de notificación espontánea de 1.601 notificaciones por millón de habitantes al año. El promedio estatal de notificaciones es de 337 por millón de habitantes.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en