Opinión

Del servicio profesional a la continuidad asistencial

Artículo de opinión de Mercé Martí, presidenta de Pharmaceutical Care sobre el X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que tiene por lema: “Del servicio profesional a la continuidad asistencial”
Mercé Martí, presidenta de Pharmaceutical Care

Los servicios profesionales no son un invento reciente, pero si constituye una novedad el gran interés que despiertan actualmente en el colectivo farmacéutico. Podemos afirmar que ya ha calado en la profesión la conciencia de que es necesario aprovechar las oportunidades y afrontar las responsabilidades que nos ofrece y nos exige la sociedad.

Pero este camino no podemos hacerlo solos, tenemos que ser capaces de tender puentes intra e interprofesionales. El reto de contribuir a conservar y recuperar la salud de los ciudadanos afecta a todos los farmacéuticos asistenciales y a todas las profesiones sanitarias. Solo avanzaremos si somos capaces de trabajar juntos, porque la continuidad del proceso asistencial es clave para obtener resultados en salud y porque la unión hace la fuerza.

Por ello en nuestro X Congreso hemos elaborado un programa que trata de dar respuesta a estos retos que se nos plantean en el futuro que acabamos de describir: Los avances biotecnológicos,  las telecomunicaciones, los cambios demográficos y socioculturales, y la integración en el equipo sanitario.

Entre los contenidos del Congreso se tratarán temas de rigurosa actualidad cuya discusión y debate resulta relevante y marcará el futuro de nuestra profesión en los próximos años. Debatiremos, entre otros temas, sobre la necesaria conciliación entre distintos niveles asistenciales, y la coordinación entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios. Hablaremos sobre los medicamentos biotecnológicos y los protocolos adecuados para su dispensación. Compartiremos las experiencias de compañeros de otros países como el Netcare de Suiza o el Check my medicines que llevan a cabo en Suecia. Debatiremos sobre el desarrollo de la farmacovigilancia en la  farmacia comunitaria y el desarrollo de las redes de farmacia centinela, habrá cabida para ver el desarrollo de  experiencias profesionales y las nuevas necesidades formativas y tecnológicas de los farmacéuticos, y por supuesto tendrán su momento los farmacéuticos y sus experiencias profesionales con las comunicaciones orales o con el premio FORO de atención farmacéutica al mejor caso de seguimiento farmacoterapéutico en 2016.

Cerraremos el congreso debatiendo sobre el farmacéutico al servicio del paciente y con una conferencia sobre los nuevos retos de la atención farmacéutica: La continuidad de la atención y la Humanización

Pero este año queremos ir más allá, queremos que los farmacéuticos asistenciales que presenten comunicaciones en el congreso se sientan protagonistas. Nuestros posters, los de todos quienes nos animemos a enviar una comunicación, van a poder ser escuchados. No nos limitaremos a colgar ese trabajo que tanto nos ha costado, ese caso clínico que nos parece tan interesante, vamos a poder contarlo y vivirlo con el resto de quienes acudan al congreso en un novedoso sistema de micropresentaciones. Todos y cada uno de quienes envíen una comunicación al congreso tendrán así la oportunidad de exponerla, transmitirla y compartirla, una gran novedad, una más en el Congreso de Atención Farmacéutica.

Nos vemos en Burgos del 26 al 28 de Octubre!!!!

X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica que tiene por lema: “Del servicio profesional a la continuidad asistencial”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en