Comparte esta noticia

Hasta seis farmacias asturianas se encuentran en concurso de acreedores

DIARIOFARMA  |    02.09.2017 - 17:33

Un total de seis farmacias del Principado de Asturias se encuentran en la actualidad en concurso de acreedores, según ha publicado el diario regional ‘El Comercio’. De ellas, cinco han entrado en esta situación a lo largo del último año y medio.

Según recoge el periódico asturiano, la situación afecta a tanto a farmacias situadas en grandes ciudades como en pequeños núcleos y, según recoge de un abogado especializado en estos casos, sería posible que el número de farmacias en situación de concurso se incremente en otras dos antes de fin de año.

A pesar de estas cifras, solo dos farmacias asturianas han cumplido con las condiciones para ser consideradas VEC. Otro aspecto relevante es que la región perdió a lo largo de 2016 una farmacia, al pasar de 456 a 455 boticas abiertas en el Principado.

La situación de las farmacias se ha venido deteriorando de forma importante desde el año 2000, cuando se aprobó el Real Decreto-ley 5/2000 que implantó deducciones según la facturación al Sistema Nacional de Salud. Posteriormente, la aplicación de diversas reducciones de precio de los medicamentos, así como la puesta en marcha de los cuatro reales decreto-ley (4/2010; 8/2010; 9/2011 y 16/2012) durante la crisis, han terminado de mermar las cuentas de las farmacias reduciendo de forma importante sus márgenes netos.

A esta reducción de márgenes ha contribuido también el hecho de que en los últimos años la mayor parte de las innovaciones terapéuticas se han lanzado en el hospital, así como la política de remitir para dispensación hospitalaria a numerosos medicamentos de elevado precio. Todo ello ha reducido el precio medio de las dispensaciones en farmacia hasta una situación que actualmente es inferior a los precios del año 2000. Por su parte, el gasto facturado en oficina de farmacia se situó en 2016 en cifras similares a las registradas en 2004, pero con casi un 24% de mayor actividad de dispensación de recetas.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz