Terapéutica

AEAL denuncia el diagnóstico tardío del mieloma con ‘el precio de las cosas’

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha presentado, con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, una campaña con la que pretende denunciar el retraso en el diagnóstico.
Imágenes de la campaña 'el precio de las cosas' de AEAL
Imágenes de la campaña 'el precio de las cosas' de AEAL

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha presentado, con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple, una campaña con la que pretende denunciar el retraso que sufren los pacientes en el diagnóstico del mieloma múltiple.

La campaña, ‘el precio de las cosas’ desarrollada en redes sociales, se basa en anuncios que publicitan productos cotidianos cuyo valor se determina en tiempo, de manera que se cree una expectación visual que sirva como metáfora para expresar el retraso que sufren los pacientes a la hora del diagnóstico de su enfermedad. “Con la campaña queremos reflejar el precio que tenemos que pagar si dejamos pasar el tiempo. Los pacientes con mieloma múltiple tardan hasta dos años en ser diagnosticados, período durante el cual la enfermedad avanza”, comenta la presidenta de AEAL, Begoña Barragán.

Según la asociación, la sintomatología suele pasar desapercibida ante los profesionales de Atención Primaria, por lo que el diagnóstico se produce meses más tarde de presentarse los primeros síntomas

En el Informe de Recomendaciones para la Atención de Calidad del Mieloma Múltiple presentado por AEAL en junio del presente año se puso de manifiesto que existe un retraso en el diagnóstico del mieloma. “La sintomatología suele pasar inadvertida para los profesionales de atención primaria y el diagnóstico se demora” afirma Barragán. Igualmente, para el psicooncólogo de AEAL, Miguel Rojas, “una de las principales preguntas de los pacientes con mieloma múltiple es si un diagnóstico a tiempo, hubiese cambiado tanto el curso de la enfermedad, como el pronóstico a medio y largo plazo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en