Terapéutica

Un estudio de la Fundación Fisabio avala el uso de la vacuna cuadrivalente contra el VPH

El Área de Investigación en Vacunas de la Fundación Fisabio, dependiente de la Consellería de Sanidad valenciana, ha realizado una investigación que avala la efectividad de la administración de tres dosis para evitar las verrugas genitales.
El Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), órgano dependiente de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, ha realizado una investigación sobre la efectividad de la vacuna cuadrivalente contra el virus del papiloma humano (VPH) en la prevención de la enfermedad en mujeres jóvenes, cuyos resultados mostrarían que esta opción terapéutica, administrada en tres dosis entre 2008 y 2010 a las niñas nacidas en 1994 y 1995, fue efectiva en un 77% para evitar las verrugas genitales, ratio de éxito que bajó al 61% con la administración de una sola dosis.
 El estudio poblacional habría abarcado un total de 279.787 personas, cifra que incluye todas las niñas y mujeres de 14 a 19 años inscritas en la Comunidad Valenciana entre enero de 2009 y diciembre de 2014. Como herramienta, los científicos han utilizado las bases de datos de salud de que dispone la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana (SIA, SIP y SIV), cuya calidad habría sido determinante para la realización del estudio. Según los resultados, la incidencia de las verrugas genitales en las mujeres no vacunadas y en las que recibieron la vacuna bivalente fue mayor que en las niñas y mujeres que recibieron la vacuna quadrivalente contra el VPH. 
En lo que respecta a la vacuna bivalente (VPH16/18), administrada en la Comunidad Valenciana a partir de 2011, Javier Díez señala que su eficacia puede ser mayor contra el cáncer, no así contra las verrugas, protegiendo ambas contra las cepas de VPH que tienen más probabilidad de causar cáncer cervical.
El trabajo, recogido en el artículo 'Effectiveness of HPV vaccines against genital warts in women from Valencia, Spain', que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Vaccine, cuenta con la firma de Esther Navarro-Illana, Mónica López-Lacort, Pedro Navarro-Illana, Juan José Vilata y Javier Diez-Domingo y en él han colaborado el Hospital General Universitario de Valencia y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.  

Otro estudio con la vacuna nuevevalente 

Junto a la publicación de este estudio, Díez asegura que actualmente están evaluando la eficacia de la nueva vacuna VPH-9, que se prevé que cubrirá el 90% de los cánceres y también verrugas genitales. "Hemos realizado ya tres ensayos clínicos con esta nueva vacuna en los que han participado entre 400 y 500 niñas y niños", asegura. Y añade: "Es una vacuna que se administrará en dos dosis a menores de 14 años y que ha tenido muy buena aceptación por parte de los participantes. El nivel de seguridad y la protección que ofrece frente a los 9 genotipos es muy alta".
La vacuna ya se administra en Estados Unidos y cuenta actualmente con la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA, por lo que se encuentra en fase de autorización para su comercialización en Europa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en