Profesión

El CGCOF sienta las bases para que la farmacia ofrezca nuevos servicios

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha incluido cuatro nuevos procedimientos, sobre adherencia, venta 'on line', formulación y problemas de suministro, en su documento de Buenas Prácticas.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha hecho pública la inclusión de cuatro nuevos procedimientos de desarrollo al documento de Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria, que se concretan en cuatro nuevos servicios: Servicio de Adherencia Terapéutica en Farmacia Comunitaria, Servicio de Dispensación a través de sitios web de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, Procedimiento de Formulación Magistral, y Procedimiento de gestión de falta de suministro, problemas de suministro y desabastecimientos de medicamentos de uso humano.

El CGCOF explica en su comunicado que con este trabajo, liderado por el Grupo de Buenas Prácticas, que a su vez está formado por el máximo organismo colegial, los COF de Guadalajara, Huelva, Navarra, Palencia, Zamora,  así como la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), se da continuidad al documento publicado en 2013. En él se plasmaron las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), con la intención de impulsar entre los farmacéuticos una sistemática de trabajo más comprometida con el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"El objetivo es", explican, "la normalización de la práctica farmacéutica, poniendo a disposición de los farmacéuticos comunitarios directrices, guías y procedimientos para que, con independencia del lugar en el que ejerzan, puedan ofrecer una asistencia sanitaria y unos servicios de calidad, eficientes y que respondan a las necesidades de la sociedad".

Objetivos en adherencia y venta por internet 

En lo que respecta a los nuevos procedimientos, cabe destacar el relacionado con la adherencia a la medicación, que, recuerdan, "se ha convertido en una prioridad sanitaria, ya que un 50% de los pacientes crónicos no toma los medicamentos como fueron prescritos, tratándose de un problema calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de primera magnitud". En este sentido, el Grupo de Trabajo estima que los farmacéuticos comunitarios, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios, están en una excelente posición en el sistema de salud para impactar en la adherencia a la medicación, como expertos en medicamentos y por su proximidad a los pacientes.

En cuanto a los objetivos del Servicio de Adherencia Terapéutica, éstos serían: maximizar la efectividad y seguridad del tratamiento, optimizar los recursos sanitarios disponibles, fomentar la educación sanitaria en la sociedad, mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como registrar y documentar la intervención profesional.

Por otro lado, los objetivos del Servicio de Dispensación a través de sitios web de medicamentos no sujetos a receta médica son, principalmente, los de garantizar el acceso a medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, a través de sitios web de farmacias comunitarias, así como una entrega en condiciones óptimas, de acuerdo con la normativa legal vigente. También pretenden asegurar que la dispensación se realiza con la intervención de un farmacéutico, desde una farmacia comunitaria y previo asesoramiento personalizado, y tener la seguridad de que el paciente conoce el proceso de uso de los medicamentos.

También les parece importante valorar la pertinencia de la dispensación, "especialmente ante solicitudes de cantidades que excedan de las utilizadas en tratamientos habituales, o peticiones frecuentes o reiteradas que indiquen un mal uso o abuso del medicamento solicitado", así como permitir a los ciudadanos identificar más fácilmente el sitio web de una farmacia comunitaria legalmente autorizada. 

Formulación y problemas de suministro

Junto a estos servicios están el de formulación magistral, clave, recuerdan, "para casos especiales donde es necesario disponer de opciones terapéuticas individualizadas para un paciente concreto", siendo el farmacéutico el único profesional capacitado para llevarla a cabo. También se ha querido poner el énfasis el papel del profesional de la farmacia al velar para que este acceso se realice de forma adecuada, y hacen referencia al Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) en el que participan 5.000 boticas de toda España, un sistema de información que permite detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos y dotar a la profesión farmacéutica de información sobre su disponibilidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en