Política

Unidos Podemos propone un modelo para avanzar en la isoapariencia

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una PNL solicitando una modificación normativa para simplificar la isoapariencia y ayudar a la correcta identificación de los medicamentos por parte de los pacientes.
Marta Sibina, portavoz de Sanidad de Podemos
Marta Sibina, portavoz de Sanidad de En Comú Podem

La diputada del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Marta Sibina, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados "para abordar el problema que supone la falta de homogeneidad de los envases de medicamentos para la seguridad para los pacientes". Con este objetivo, solicitan "la elaboración, en el plazo de seis meses, de una normativa para que los envases de medicamentos, tanto para su dispensación ambulatoria como para su uso hospitalario o en otros centros, presenten en una de las caras principales del envase primario solamente la DOE del fármaco, su dosis y el número de dosis sobre un fondo blanco".

También consideran oportuno "llevar a cabo un proceso de evaluación de esta medida que permita desarrollar futuros cambios legislativos que caminen hacia una mejora de la seguridad del paciente y la conciliación de la medicación".

En declaraciones a Diariofarma, Sibina confirma que la intención es que estos requerimientos se apliquen tanto a marcas como a genéricos. "No es solo una cuestión de homogeneizar el envasado de los medicamentos genéricos, sino de que todo paciente pueda tener la certeza de que, sea cual sea el medicamento prescrito, tendrá una manera fija, identificable y segura de poder clasificarlos y así disminuir los errores en la medicación", explica.

De cara a la introducción de este cambio regulatorio, recuerdan que el Gobierno tiene pendiente la elaboración de una normativa específica para la implementación de lo dispuesto en el Acto Delegado que desarrolla la Directiva contra la Falsificación de Medicamentos, en la que, según Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, se podría introducir la iniciativa previamente descrita de forma "sencilla". Asimismo, y en relación con la carga que esto puede suponer para los laboratorios, señalan que las empresas farmacéuticas tendrán que cambiar sus envases para adecuarse a la nueva regulación contra la falsificación, por lo que la carga sería menos gravosa.

Propuesta basada en la opinión de sociedades científicas

Para justificar esta propuesta, desde Unidos Podemos-En Comú-En Marea citan a sociedades científicas, como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (Seca) y organismos de otros países (como la National Patient Safety Agency del Reino Unido), que, dicen, "han emitido propuestas y recomendaciones para tratar de paliar los efectos de la falta de isoapariencia en los envases de medicamentos sobre la seguridad de los pacientes".

Concretamente, aseguran desde la formación morada, "estas propuestas plantean un grupo común de soluciones consistentes en reservar algunas de las caras de los envases para que en ellas, sobre fondo blanco, figuren solamente la denominación del principio activo del medicamento, su dosis, su forma farmacéutica y el número de dosis que el envase contiene".

En el comunicado que acompaña a la presentación de la PNL, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea señala que "los cambios normativos introducidos en los últimos años en el ámbito de la selección y dispensación de medicamentos se han realizado con el único objetivo de asegurar una bajada de los precios unitarios y, de ese modo, tratar de controlar el gasto farmacéutico derivado de la dispensación ambulatoria de medicamentos sujetos a financiación pública". "Sin embargo", añaden, "estos cambios, con la prescripción por principio activo y el sistema de precios de referencia como principales protagonistas de los mismos, han tenido algunas externalidades negativas". Como ejemplo ponen la falta de isoapariencia en los envases de los medicamentos comercializados para un mismo principio activo, que se traduce en pacientes van a la farmacia a por un mismo medicamento y adquieren una caja con diferente apariencia, lo cual puede dar lugar a errores de medicación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en