La farmacia se involucra para prevenir el consumo de alcohol en menores

El CGCOF y la Fundación Alcohol y Sociedad han firmado un convenio por el cual las farmacias se convertirán en un punto de información para la prevención del consumo de alcohol entre los menores.
Imagen de la firma del convenio entre el CGCOF y la Fundación Alcohol y Sociedad.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) para promover la participación de los farmacéuticos comunitarios en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas entre los menores de edad.

Concretamente, el acuerdo, al que se le ha dado una duración de tres años, recoge en una primera fase la realización de diferentes acciones encaminadas a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, implicando también a las familias. La primera de ellas es una campaña de información y sensibilización, en la que ambas entidades se comprometen a sensibilizar a la sociedad acerca de la necesidad de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Para ello se dispondrá de material específico para exhibir en las farmacias, así como para distribuir entre los menores y sus familias.

Asimismo, se ha diseñado una guía de intervención para el colectivo farmacéutico, que dotará a los profesionales de los conocimientos e información adecuados para incrementar su capacidad de incidir en la prevención y en la promoción de hábitos responsables.

Por último, se impartirá una sesión formativa on line, dirigida a los colegios oficiales de farmacéuticos, para dotar de conocimientos e información sobre las consecuencias del consumo de alcohol en menores de edad a los farmacéuticos comunitarios. Tras su celebración se hará pública una grabación de la misma a través de la web del Consejo General www.portalfarma.com.

Otras acciones

El acuerdo incorpora también la posibilidad de, mediante convenios específicos, promover la realización conjunta de actividades en el ámbito educativo para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, con el objetivo de contribuir a que no quede ni un menor escolarizado sin recibir formación específica en materia de prevención sobre el consumo de alcohol

Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha alertado, durante la firma del convenio, del problema de salud pública que representa el consumo abusivo e indebido de bebidas alcohólicas y el inicio a edades tempranas. En este sentido, destacó "el potencial la red de farmacias comunitarias y los farmacéuticos para trabajar en su prevención". Por su parte, el director de la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), Bosco Torremocha, ha destacado el potencial de esta alianza para prevenir el inicio al consumo entre los menores de edad, y recordó que esta prevención es un objetivo "prioritario para la Fundación". Asimismo, consideró "primordial el contar con la colaboración de la comunidad farmacéutica, como prescriptores de hábitos saludables y fuente de información primaria en temas de salud".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en