La SEFH pide que se potencie la investigación en nuevos antibióticos

Lo hizo su presidente, Miguel Ángel Calleja, durante una jornada del Grupo Atención Farmacéutica de Enfermedades Infecciosas (AFINF) de la SEFH centrada en la actualización de conocimientos en atención farmacéutica en enfermedades infecciosas.
Imagen del encuentro del Grupo AFINF de la SEFH en Santander, centrado en el uso de antibióticos.

El Grupo Atención Farmacéutica de Enfermedades Infecciosas (AFINF) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado una jornada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, centrada en la actualización de conocimientos en atención farmacéutica en enfermedades infecciosas, a la que asistieron farmacéuticos especialistas de toda España. Entre ellos, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, que lanzó un llamamiento a la Administración Sanitaria y a la industria farmacéutica "para que se potencie la investigación en nuevos antibióticos, ya que es muy importante que se trabaje e innove en estas moléculas".

La jornada, para la que el Grupo ha contado con la colaboración de MSD, arrancó con la ponencia ‘Novedades terapéuticas para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes Gram positivos y Gram negativos’, de Esther Calbo, farmacéutica del Hospital Mutua de Terrasa, y sirvió para situar la importancia del posicionamiento y uso eficiente de los nuevos antibióticos. Por su parte, Carmen Rodríguez, farmacéutica especialista del Gregorio Marañón, dio una charla titulada ‘Programas de optimización de antifúngicos, ¿podemos mejorar?’, donde se subrayó la utilidad de compartir estrategias que pueden funcionar en los diferentes hospitales del Sistema Nacional de Salud.

Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda sobre el consumo de antibióticos, moderada por José Mª Gutiérrez, del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, y que contó con la participación de Sara Cobo, coordinadora del Grupo AFINF, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, y Antonio López, de la Aemps.

Cobo destacó, en su intervención, que la monitorización del consumo de antibióticos "se considera una de las medidas más importantes para guiar la política de antibióticos en el marco de los programas PROA, con el objetivo de mejorar la eficacia terapéutica, la seguridad del paciente y prevenir la aparición de bacterias resistentes". Además, declaró que el uso de antibióticos a nivel hospitalario "ha sido objeto de especial seguimiento dentro del grupo AFINF desde el año 2000, cuando se inició un proyecto de evaluación del consumo de antimicrobianos con el objetivo de facilitar a los usuarios una herramienta para su análisis". "Durante los últimos años", añadió, "se ha estado trabajando para actualizar dicha aplicación y conseguir así una mayor incorporación de datos de centros hospitalarios a través de la colaboración de farmacéuticos de hospital miembros de la SEFH".

Por su parte, el presidente de la SEFH destacó "el trabajo realizado desde la Sociedad para priorizar el uso adecuado de los antibióticos y el análisis de consumos como herramienta para una mejora en su utilización" y lanzó un llamamiento a la Administración Sanitaria y a la Industria Farmacéutica "para que se potencie la investigación en nuevos antibióticos, ya que es muy importante que se trabaje e innove en estas moléculas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en