Terapéutica

La SEIMC defiende la seguridad de las vacunas frente quienes desconfían

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha emitido un documento defendiendo la seguridad de las vacunas y alertando sobre el peligro de los mensajes que llaman a la desconfianza.

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha emitido un documento con recomendaciones sobre la seguridad de las vacunas, liderado por la secretaria del Grupo de Estudio de Vacunas, Ruth Figueroa. En él, se define a éstas como una herramienta "fundamental" y "una de las formas más seguras y rentables de garantizar la salud pública y evitar enfermedades prevenibles", por lo que, dice, "disminuir la confianza del público en la inmunización también plantea una seria amenaza que no puede ser ignorada".

Para la Seimc, la seguridad de las vacunas está garantizada por la vigilancia "estricta" que realizan las autoridades, tanto en la fase previa a la concesión de la autorización de comercialización como por el seguimiento continuado tras su puesta en el mercado. Asimismo, señalan que "las reacciones vacunales son generalmente leves y temporales", y se refieren a la inflamación local ocasionando dolor, fiebre y mialgias. "Los trastornos de salud graves, que son extremadamente raros, son objeto de seguimiento e investigación", prosiguen.

Frente a estos posibles efectos adversos, desde la SEIMC apuntan que las vacunas previenen enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles, tales como la polimielitis, el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el cólera, el sarampión, la paoiditis, la tos ferina, la neumonía, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubeola o el tétanos y, en la actualidad, estarían evitando "entre dos y tres millones de defunciones anuales". "Si las personas no estuvieran vacunadas, algunas enfermedades que se han vuelto poco comunes, como la poliomielitis o el sarampión, reaparecerían rápidamente", añaden.

Sin embargo, el éxito en la erradicación frente a algunas de estas "no se puede dar por sentado", continúan, y advierten de que "la falta de conocimiento puede llevar a las personas a rechazar las vacunas y, a su vez, abrir la puerta al brote de enfermedades". "Los beneficios de las vacunas son una cuestión de hecho, no una cuestión de opinión. Debemos poner fin al creciente escepticismo frente a la inmunización, que amenaza con perturbar los avances que hemos logrado en salud pública", concluyen.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en