Terapéutica

España exhibe su estrategia frente a la resistencia a antibióticos en la UE

José Miguel Cisneros, responsable del programa contra las resistencia a antibióticos (Pirasoa) en Andalucía, en esta región, presentó la estrategia como ejemplo de buena práctica en una jornada en el Parlamento Europeo.
Imagen de la presentación del programa contra la resistencia a antibióticos en el Parlamento Europeo.

La Consejería de Sanidad de Andalucía ha informado de que José Miguel Cisneros, responsable del Programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y el uso apropiado de los antimicrobianos (Pirasoa) en esta región, presentó las características de esta estrategia, como ejemplo de buena práctica, en el marco de la jornada 'Bacterias fuertes. Antimicrobianos débiles. 1.000.000 muertes en Europa en 2015. Es urgente un plan de acción potente contra las resistencias bacterianas', celebrada recientemente en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Cisneros, que además es director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, destacó durante su presentación que "desde que comenzó el programa hace tres años y medio, los profesionales sanitarios han logrado mejorar el uso de los antimicrobianos, reduciéndolos en los hospitales y en atención primaria y mejorando el perfil de prescripción con antibióticos más específicos, y dismininuyendo las infecciones por bacterias multirresistentes".

A este respecto, cabe recordar "que el pasado mes de junio, la Comisión Europea publicó un nuevo plan de lucha contra las resistencias bacterianas, consideradas en la actualidad una de las amenazas para la salud pública mundial de mayor magnitud, de modo que en 30 años se estima que puede llegar a provocar alrededor de un millón de muerte por año", señalan desde la Consejería.

Junto al responsable andaluz, participaron en la jornada el director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Danilo Lo Fo, quien se refirió a la respuesta mundial al problema; Martín Seychell, director general de Salud y Seguridad de la UE, que presentó el nuevo plan de acción comunitario contra las resistencias bacterianas, y Dominique Monet, director del programa de resistencias a los antimicrobianos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, que ha ofrecido un análisis de los datos de resistencias en Europa.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en