Comparte esta noticia

Italia: las farmacias crearán redes para hacer frente a la liberalización

Quieres saber lo último de:

MARÍA GRANJO  |    08.09.2017 - 10:06

La federación de titulares de farmacia de Italia (Federfarma) y la asociación nacional de distribuidoras farmacéuticas, Federfarma Servizi, han informado de los trabajos realizados por ambas organizaciones para hacer frente a las consecuencias sobre el sector de la oficina de farmacia de la Ley de Competencia, que entró en vigor el pasado 29 de agosto. Esta norma supone una liberalización del sector, al permitir la entrada de capital externo en la propiedad de las farmacias.

El objetivo de estas entidades es la creación de una única “red de redes” de farmacias independientes asociadas que permita ganar en competitividad ante la previsible entrada de cadenas de farmacias, que podrán controlar hasta el 20% del total de las boticas de cada región. El estudio del modelo de red ha sido encargado a una importante consultora, según han comunicado ambas organizaciones.

El presidente de Federfarma, Marco Cossolo, ha expresado su satisfacción por esta colaboración y la toma de decisiones respecto a acciones concretas, que se inician con este análisis de las distintas posibilidades de diseño de dicha red de farmacias independientes.

Por su parte, el presidente de Federfarma Servizi, Antonello Mirone, destaca el cambio radical que supondrá para el panorama de la farmacia italiana la nueva ley, y considera que para garantizar la calidad del servicio de las farmacias, independientemente de su tamaño y ubicación, es indispensable avanzar rápidamente hacia formas asociativas que permitan a los propietarios de oficina farmacia enfrentarse sin temor a las cadenas de farmacias, con fuertes recursos financieros y totalmente coordinadas.

Según su parecer, únicamente la autonomía en la gestión de las farmacias puede asegurar al ciudadano que recibe el mejor servicio farmacéutico, que puede lograrse a través de esta red de farmacias en la que la principal arma para la viabilidad es la profesionalidad del farmacéutico como agente de salud al servicio de la población.

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz