Política

Andalucía hace balance de la exención del copago a menores de un año

Calculan que la Junta ha asumido el pago de unos 10,6 millones de euros desde la implantación de la medida, en 2008, periodo en el cual se habrían dispensado 7,1 millones de recetas para menores de un año.

La Junta de Andalucía habría asumido, según sus propios cálculos, el pago de 10,6 millones de euros por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año vigente en la comunidad autónoma desde agosto de 2008. Asimismo, informan de un total de 857.141 menores beneficiados por la medida y un total de 7,1 millones de recetas dispensadas entre 2008 y 2017. De esta forma, opinan, se "refuerza la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a las familias a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo".

Y es que, recuerdan, "hasta la aprobación de esta medida, los progenitores o tutores tenían que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos indicados a niños menores de un año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de medicamentos, el cual, a partir de la puesta en marcha de esta prestación, este porcentaje es asumido por la Junta de Andalucía íntegramente".

Los grupos de medicamentos más consumidos son los medicamentos para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias, analgésicos y antipiréticos, vacunas antibacterianas, antibióticos, corticosteroides, antihistamínicos y vitaminas D.

La Junta también ha aclarado que los menores son identificados cuando acuden a la consulta de su médico con la tarjeta sanitaria individual, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que pueda comprobarse que tiene derecho a esta nueva prestación. Asimismo, reconocen que la extensión de la receta electrónica facilita el proceso de dispensación de medicamentos, puesto que las oficinas de farmacia pueden conocer, de forma simultánea a la emisión de la receta, que la compra de los fármacos prescritos al menor es con cargo a la Junta de Andalucía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en