Terapéutica

La Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos integra nuevos miembros

Profesionales del El Hospital Infantil del Virgen del Rocío se integran en la Red de Ensayos Clínicos Pediátricos, que persigue el desarrollo de investigaciones para confirmar la eficacia y seguridad de los nuevos medicamentos en niños.
Miembros del Comité Ejecutivo de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip).

La Consejería de Salud de Andalucía ha informado de la integración de un equipo de profesionales del Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla en la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip), cuyo objetivo es mejorar la salud de los niños a través del desarrollo de ensayos clínicos pediátricos que validen con seguridad y eficacia las indicaciones y dosis apropiadas de los nuevos medicamentos para la población infantil. Y es que, según datos de la EMA, sólo el 30% de los medicamentos comercializados en Europa incluyen autorización pediátrica y menos del 50% de los fármacos autorizados en niños han sido adecuadamente testados en la población infantil, explican.

La Red está compuesta por profesionales de toda España y cubre el espectro completo de las especialidades pediátricas existentes. Los expertos que la integran prevén reducir el tiempo necesario para el acceso a medicamentos innovadores por parte de la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y el riesgo de los ensayos clínicos y garantizando la seguridad y eficacia del proceso.

Concretamente, la constituyen actualmente 19 nodos clínicos y seis redes de investigación y sociedades científicas, incluyendo las principales unidades de investigación clínica pediátrica en todo el país. Su coordinación corre a cuenta del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), encabezado por Federico Martinón, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Por su parte, el nodo sevillano lo lideran los pediatras del Hospital Universitario Virgen del Rocío, entre ellos, el director de la Unidad de Pediatría, Laureano Fernández, y Olaf Neth. También participa la pediatra de Hospital Virgen Macarena Ana Fernández Teijeiro.

En los primeros seis meses desde que echó a andar, Reclip habría conseguido el aval y apoyo expreso de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria). Además, la red se habría posicionado al mismo nivel que otras redes europeas de excelencia, cumpliendo los requisitos exigidos y obteniendo la máxima categoría otorgada por enprEMA, (http://www.ema.europa.eu/ema/), red de investigación clínica pediátrica de la Agencia Europea del Medicamento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en