Política

Cruz quiere hacer “atractivo” el manejo y uso de EFG y biosimilares

Encarna Cruz ha anunciado que impulsará medidas para incrementar la prescripción, dispensación y utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares.

Impulsar la utilización de medicamentos genéricos y biosimilares es uno de los ejes de actuación que tendrá el Ministerio de Sanidad a la búsqueda de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Así lo explicó la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz en la intervención que tuvo en el XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, patrocinado por Farmaindustria y que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Para Cruz, es importante “conseguir que la prescripción, dispensación y utilización por los pacientes de los medicamentos genéricos y biosimilares sea atractiva”, y que “todo el mundo los quiera utilizar”.

La directora general señaló que existe un problema con los biosimilares, que tienen una “penetración muy dispar”. Según relató, hay “diferencias entre territorios y entre moléculas” y expuso como ejemplos moléculas con un 60% de penetración del biosimilar a pesar de su reciente lanzamiento, mientras que otras con más tiempo en el mercado solo presentan un 12% de cuota para el biosimilar.

Por ese motivo, recordó una frase que ya había dicho de forma reiterada en su cargo anterior al frente de la Farmacia de la Comunidad de Madrid: “Tenemos que incentivar esta utilización ya que es la que nos va a permitir abordar la innovación”.

Aunque no explicó qué medidas son las que va a impulsar, está claro que la iniciativa se produce en un entorno en el que la regulación no incluye ningún elemento de incentivo para la utilización de genéricos y biosimilares, por lo que se supone que los creará. En este sentido, se debe recordar que desde la modificación de la legislación para no forzar la dispensación de genéricos a igualdad de precios, la cuota de mercado de estos se ha estancado y la evolución del mercado está por debajo del de las marcas, incluso reduciendo sus ventas en algunas comunidades autónomas.

La medida ha sido recibida con escepticismo entre la industria innovadora pero, como no podía ser de otro modo, tanto la patronal de los biosimilares (Biosim) como la de genéricos (Aeseg) la han recibido con buenos ojos.

El director general de Aeseg, Angel Luis Rodríguez de la Cuerda ha explicado a Diariofarma que la visión de Cruz va en línea con sus peticiones y con el “valor del genérico tanto a corto como a medio plazo” tanto en el ahorro como en el acceso.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en