Política

Farmaindustria quiere que la evaluación de resultados en salud “sea la norma, no la excepción”

Farmaindustria está dispuesta a apoyar una transformación que, desde todas las instancias, se antoja imprescindible para afrontar los retos que tiene ante sí el sistema sanitario. Se trata de la medición de resultados en salud y el aprovechamiento de la digitalización.

Farmaindustria está dispuesta a apoyar una transformación que, desde todas las instancias, se antoja imprescindible para afrontar los retos que tiene ante sí el sistema sanitario. Se trata de la medición de resultados en salud y el aprovechamiento de la digitalización para acelerar y permitir hacerlo realidad. Esta transformación hará posible, según la patronal de la industria de medicamentos innovadora, el acceso sostenible a la innovación biomédica disruptiva, tal y como se ha expuesto en el XVII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, patrocinado por Farmaindustria, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Para el presidente de la patronal, Jesús Acebillo, la medición de resultados es una necesidad clave del sector, por lo que quieren que “sea la norma y no la excepción” en el Sistema Nacional de Salud. Por ese motivo, la patronal está dispuesta a impulsar proyectos piloto que impulsen la medición de resultados. “La industria farmacéutica está convencida de que este es el camino. No solo desde la perspectiva económica sino de la calidad asistencial”, explicó.

Otra línea que la patronal quiere impulsar es el cambio de mentalidad en la administración ya que los sistemas sanitarios públicos suelen ser “poco flexibles” y están enfocados al análisis presupuestario. Acebillo considera necesario avanzar hacia el análisis cualitativo del coste con el objetivo de llegar a una contabilidad analítica, algo “básico” para conocer la eficiencia del sistema.

Además, el presidente de la patronal consideró que la sostenibilidad y modernización del sistema sanitario deberá basarse en dos “dimensiones transformadoras” que serán claves: la innovación biomédica disruptiva y la digitalización del sistema sanitario. En relación a este segundo aspecto, Acebillo consideró que la aplicación de herramientas digitales será “básico” en el futuro inmediato. En este sentido destacó el papel de los pacientes, que será “fundamental” ya que, aunque los datos los generan todos los agentes, el paciente conectado brindará la posibilidad de ampliar la información disponible. “Queremos medir y cuantificar los beneficios del paciente y saber la cuánto cuesta la mejora del paciente”.

Por su parte, la directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia, Encarna Cruz, apoyó la necesidad de medir resultados, pero lo vio “como un medio, no es un fin”. Para ella, es una parte del procedimiento que, si no se tiene claro qué hacer tras la medición “puede llegar a ser frustrante”. Según explicó, “la medición nos tiene que llevar a una acción, que no puede ser seguir como estamos”.

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, que también participó en la inauguración del curso, reclamó reorientar el sistema sanitario para que “se fundamente en calidad asistencial, seguridad, eficiencia y sostenibilidad e intentar la participación del paciente activo que lidere su propio plan terapéutico”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en