Comparte esta noticia

"Los datos permiten tomar decisiones para garantizar la rentabilidad"

Daniel Torregrosa, responsable de relaciones con las farmacias de QuintilesIMS

FRAN ROSA  |    14.09.2017 - 19:19

Daniel Torregrosa, farmacéutico y responsable de relaciones con farmacias de QuintilesIMS, será el ponente invitado de 'Farmaday', el evento que organizan Asefarma y el Centro de Estudios Financieros (CEF) el próximo día 20 de septiembre en Madrid. En esta entrevista con Diariofarma anticipa algunas de las cuestiones que tratará durante su ponencia, titulada 'La importancia del dato en la gestión de la farmacia'. 

Pregunta. ¿Por qué son importantes los datos para una buena gestión?

Respuesta. El farmacéutico necesita saber cómo se están comportando las categorías que vende en su farmacia para poder tomar decisiones que le garanticen la rentabilidad.

P. Pero esos datos, ¿los tiene a su disposición?

R. Tradicionalmente, la farmacia ha conseguido datos sobre las ventas de sus productos a través de los delegados de la industria, pero esa información puede ser a veces interesada. Luego estamos consultoras como QuintilesIMS, por ejemplo, que proporcionamos datos a las farmacias que participan en nuestro panel. 

P. ¿Qué tipo de datos?

R. Tenemos capacidad para darle a la farmacia datos a nivel de barrio. Me refiero a ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao e incluso a las Islas Canarias, no a las farmacias rurales. Les ofrecemos datos sobre lo que está ocurriendo en un radio de 600 metros, cómo se comporta una farmacia media en el área, cuáles son las categorías que mejor se están vendiendo, etc.

P. ¿Y qué puede hacer el farmacéutico con esos datos?

R. A lo mejor descubre que es hora de apostar por un producto que hasta ahora no tenía, porque se está vendiendo bien en su zona. Es importante disponer de los datos por territorio porque lo que le funciona a una farmacia de Serrano puede no funcionarle a una de Usera. También es importante saber a qué ritmo crecen las farmacias de mi área. Si el resto crece a un 20% y yo a un 5% me puedo preguntar si hay algo que estoy haciendo mal o puedo aprender algo de lo que está haciendo bien el resto. Estos datos te permiten ver tu situación en perspectiva y te ofrecen posibilidades de acción. 

P. Además de los datos que les puedan ofrecer ustedes, el farmacéutico también maneja los suyos propios. ¿Son igual de importantes?

R. Claro, los farmacéuticos disponen también de sus software de gestión, con datos que les permiten compararse con ellos mismos, analizar qué resultados tiene una reforma en sus negocios, por ejemplo. Todos los farmacéuticos deberían hacerlo para poder mejorar su gestión. Es muy importante la información que pueden generar sobre el perfil de sus clientes, para adaptar la oferta; sobre la cesta media, para predecir la facturación anual, y también sobre el stock, para emprender acciones que impidan retener el producto mucho tiempo en el almacén.    

P. ¿Están capacitados los farmacéuticos para gestionar tanta información?

R. El farmacéutico titular es un empresario y creo que tiene más conciencia sobre la importancia de estas cuestiones. De hecho, cada vez hay más profesionales con un MBA. Muchos de los titulares de las farmacias más grandes tienen estudios de posgrado y no creo mucho en las casualidades. También están al alza los eventos relacionados con la gestión, como 'Farmaday', no cesan las actividades de networking... La misión principal del farmacéutico es velar por la salud del paciente, pero también hay que gestionar bien, porque no te puedes arruinar.

P. También es preciso cuidar la parte humana, la atención al paciente. Los datos no lo son todo, ¿no?

R. Creo que lo óptimo es que haya un equilibrio. El farmacéutico titular es el gestor de la oficina de farmacia, y luego dispone de un equipo. Por supuesto que la labor que se hace en el mostrador es importante, pero también es importante el vencimiento de las facturas, saber con qué margen estoy vendiendo las leches infantiles, etc. La red de farmacias española es buena. Si el paciente necesita consejo de salud va a la farmacia y consigue un consejo cualificado, un consejo que aporta valor al producto. Pero para que esa farmacia pueda pagar los salarios, dar una buena atención, tiene que tener una gestión sobria.

 

lineagris-494

Comentarios

1 Comentario on ""Los datos permiten tomar decisiones para garantizar la rentabilidad""

avatar
Gonzalo
Gonzalo

Enorme el potencial de estas herramientas para la gestión de la farmacia no solo desde el punto de vista de rentabilidad. también en gestión de surtido, competencia del entorno, relaciones con la industria ...

wpDiscuz