Gestión

Bidafarma se compromete con la detección precoz del melanoma

Bidafarma ha firmado un acuerdo con el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz para facilitar el acceso a una consulta telemática a los pacientes que acudan con lesiones cutáneas a su farmacia y conseguir una detección precoz del melanoma.
Imagen del acuerdo entre Bidafarma y el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz para prevenir el melanoma.

La cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma ha anunciado la firma de un acuerdo con el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, con el objetivo de facilitar el acceso a una consulta dermatológica telemática a los pacientes que acudan con dudas por lesiones cutáneas a su farmacia de referencia.

La consulta, explican desde Bidafarma, se realizará con la ayuda de la dermatoscopia digital, una práctica no invasiva a través de la cual se visualizan las lesiones cutáneas, permitiendo analizar estructuras imposibles de detectar a simple vista. El farmacéutico tomará imágenes de un lunar sospechoso mediante un dermatoscopio y a continuación enviará las fotografías en alta resolución al Servicio de Dermatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, para que éstos, una vez analizadas las muestras, remitan informe tanto al paciente como a la farmacia en un plazo de 24-48 horas, con un diagnóstico y unos procedimientos a seguir.

La cooperativa apunta que la dermatoscopia digital es un método rápido e inocuo para el paciente, mediante el cual se consigue mejorar la precisión diagnóstica para el melanoma (el cáncer de piel más agresivo que existe en la actualidad), hasta un 95%. Asimismo, permite almacenar las imágenes microscópicas de cada lunar y compararlas digitalmente en cada consulta, lo que ayuda a aumentar la precisión diagnóstica y a detectar signos de sospecha de forma precoz, es decir, cuando el melanoma es totalmente curable.

Manuel López Otero, del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, ha afirmado que "este acuerdo supone un salto cualitativo en la relación asistencial entre farmacéuticos, dermatólogos y pacientes" y considera que como hospital van a ser "capaces de facilitar, junto con Bidafarma, un servicio rápido, eficaz y resolutivo en la lucha contra el melanoma". Por su parte, Antonio Mingorance señaló que "Telederma va a aportar valor a la farmacia asistencial en conexión con otros profesionales sanitarios" y aseguró que "el farmacéutico está para prevenir, curar o reducir los efectos de la patología".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en