Política

Hasta 29 innovaciones terapéuticas están a la espera de decisión de precio

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos tiene actualmente 29 medicamentos a la espera de precio y financiación, tal y como ha reconocido el Gobierno.

Hasta 29 innovaciones terapéuticas se encuentran actualmente a la espera de decisión de financiación y fijación de precio, según ha reconocido el Gobierno en una respuesta parlamentaria a diversas cuestiones planteadas por el senador del PSOE, José Martínez Olmos.

El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta había preguntado por el listado de medicamentos innovadores innovadores en espera de aprobación para su inclusión en la prestación farmacéutica del SNS. Del mismo modo, el senador preguntó al Ejecutivo por el impacto económico esperado y si tenía previsiones de incrementar la financiación del conjunto del SNS para que se pueda hacer frente al gasto adicional que puede suponer la incorporación de estos medicamentos.

El listado remitido por Sanidad incluye aquellos medicamentos que “podrían considerarse innovadores”, tal y como especifica el departamento dirigido por Dolors Montserrat, y está compuesto por 29 medicamentos cuya recomendación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se produjo entre febrero de 2014 y abril de 2017.

En relación al impacto presupuestario esperado por la incorporación de estos medicamentos, la respuesta de Sanidad no ofrece dato concreto alguno y se limita a explicar que “desde hace cinco años se evalúa el impacto presupuestario de las nuevas incorporaciones a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, así como los abaratamientos por descensos en los precios de los medicamentos ya financiados”. En este sentido cabe recordar que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos persigue desde hace tiempo el ‘impacto presupuestario cero’ en el balance de altas, bajas y modificaciones de precio que se deciden en cada sesión de la misma.

Solo seis tienen IPT publicado

Cabe señalar, además, que de todo el listado de innovaciones, solo seis medicamentos disponen en la actualidad de un Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) publicado en la página web de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps). Se trata de: Alprolix, Blincyto, Empliciti, Idelvion, Oncaspar y Vimizim.

En relación a los medicamentos a la espera de aprobación, destacan los indicados a patologías relacionadas con la oncología. De los 29, hasta nueve tienen indicación en el ámbito del cáncer. La hemofilia B dispone de dos innovaciones pendientes de aprobación y hasta 18 patologías o áreas dispondrían de algún tratamiento a la espera de ser incluido en la prestación farmacéutica.

Por laboratorios cabe destacar que solo Allergan, Amgen y Lilly, tienen dos productos en el listado. El resto corresponde cada uno a una compañía diferente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en