Terapéutica

La Aemps alerta de problemas de suministro con aciclovir inyectable

La Aemps ha recomendado un plan de priorización de pacientes, ante los problemas de suministro que han notificado G.E.S, Accord, Tedec y Sala, para el que pide la colaboración de los profesionales.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una nota informativa en la que informa de la recepción de comunicaciones relacionadas con el suministro de los medicamentos que contienen aciclovir inyectable y ha recomendado el uso de las unidades disponibles a las indicaciones para las que no se dispone de alternativa terapéutica.

Concretamente, la Agencia ha identificado problemas relacionados con las presentaciones de aciclovir Sala 250 mg Polvo para solución para perfusión EFG 50 viales, con código nacional 631440; aciclovir Accord inyectable EFG 50 viales, con código 600767; aciclovir G.E.S. 250 mg Polvo para solución para perfusión EFG viales, con código 625525, y aciclovir Tedec 25 mg/ml solución para perfusión EFG, 50 ampollas, identificado con 620146. 

Y es que, G.E.S. habría informado de que "dispone actualmente de una cantidad muy limitada de unidades". Por su parte, Tedec-Meiji Farma dispondrá de unidades a finales de septiembre; Accord Healthcare y G.E.S las tendrán a mediados y a finales del próximo mes de octubre, respectivamente, momento en el que se podrá considerar restablecido el suministro.

Como G.E.S. es el único laboratorio que actualmente tiene unidades disponibles, y con objeto de controlar los posibles riesgos del desabastecimiento, la compañía realizará una distribución controlada con el fin de que lleguen las unidades de manera proporcionada a los hospitales con pacientes que las necesiten. En este sentido, la Aemps ha recomendado dar prioridad a pacientes inmunodeprimidos y trasplantados; los afectados por encefalitis herpética; los que tienen meningitis vírica; los que padecen enfermedad neonatal o congénita, así como los casos graves de varicela que requieran administración intravenosa.

Para ello, se ha solicitado "la colaboración de los profesionales sanitarios con el fin de que las escasas unidades disponibles se puedan utilizar en los casos citados". Asimismo, se ha recomendado "el paso a la vía oral tan pronto como sea posible".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en