Comparte esta noticia

Una tesis muestra el valor del FH en colaboración con Medicina Interna

DIARIOFARMA  |    18.09.2017 - 18:27

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de su apoyo para la defensa de una nueva tesis doctoral dentro de su Programa de ayudas. En esta ocasión, se trata de un trabajo de Mª Ángeles Allende, farmacéutica especialista del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, quien ha presentado la tesis ‘Evaluación de la actividad asistencial de un farmacéutico de enlace en la atención al paciente polimedicado. Problemas relacionados con los medicamentos en la transición entre niveles asistenciales’.

El trabajo evalúa, indican desde la SEFH, la actividad asistencial conjunta de los FH con Medicina interna, tratando de detectar problemas relacionados con medicamentos (PRM) en una población de 4.000 pacientes y analizando las intervenciones farmacéuticas realizadas. Sobre este particular, Allende habría destacado en sus conclusiones que los PRM más frecuentes fueron los de conciliación, poniendo de relevancia que el farmacéutico hospitalario debe desarrollar estrategias para disminuirlos en la transición entre niveles asistenciales y debe seguir integrando la conciliación en su trabajo diario.

Según el estudio, los PRM de e-iatrogenia que surgen con el manejo de las nuevas tecnologías, en este caso, de la prescripción electrónica asistida (PEA), fueron los que más relevancia clínica tuvieron, por lo que la autora apuesta por promover la implementación y desarrollo de la PEA prestando especial atención a estos nuevos tipos de PRM. Además, los datos del trabajo demuestran que más del 50% de las intervenciones farmacéuticas tuvieron impacto en la seguridad del paciente y que la mayoría de los PRM se detectaron en el Servicio de Urgencias en pacientes pendientes de ingreso en Medicina Interna, por lo que la figura del FH en el Servicio de Urgencias es fundamental para disminuir los PRM que afectan a la seguridad del paciente.

Formación para una mejor integración

En opinión de Allende, "este, fruto de una gran colaboración entre el Servicio de Farmacia del HCU y el Servicio de Medicina Interna, demuestra el valor añadido del farmacéutico al proceso farmacoterapéutico del paciente en el proceso de validación y revisión de los tratamientos prescritos". Y añade: "La integración progresiva del farmacéutico en los equipos clínicos va siendo ya un hecho real en España; sin embargo esto requiere, una sólida formación, una constante actualización en farmacoterapia y una especialización en las diferentes áreas clínicas que le permita realizar dentro del equipo clínico aportaciones que contribuyan de forma significativa a mejorar la efectividad y la seguridad de los tratamientos farmacológicos de nuestros pacientes".

Por su parte, Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH y director de la tesis doctoral, ha destacado "el valor de este trabajo de investigación que demuestra que los servicios de Medicina Interna que disponen de un FH para realizar conciliación de la medicación tienen menos problemas relacionados con los medicamentos y por tanto mejores resultados en salud".

banner-newsletter-bajo-noticia2

 

lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz