Política

La Administración ve en los RRII un profesional para hablar a largo plazo

El tercer Congreso Nacional de Relaciones Institucionales busca afianzar la relación entre estos profesionales y los decisores y avanzar en el diálogo que permita beneficiar a los pacientes.
Representantes y miembros del Comité Organizador del III Congreso Nacional de Relaciones Institucionales.

La relación de la industria farmacéutica con la administración ha ido virando en los últimos años desde una relación puramente comercial a otra en la que se empieza a hablar de otras cuestiones que preocupan a los pagadores y al sistema en su conjunto. “Con los relaciones institucionales se habla de garantías y valores que no son puramente comerciales”, explicó el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, César Pascual, durante la inauguración del III Congreso Nacional de Relaciones Institucionales que tiene lugar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Para Pascual ese diálogo es esencial para “sentar las bases de la relación” que la industria quiere establecer con su principal cliente: la Administración. Pascual recordó que esta relación es reciente ya que “hace muy pocos años la industria farmacéutica no visitaba a gerentes o decisores y solo se hablaba de compra Ahora se habla de otros muchos factores”, aseguró. Uno de los que reclamó hablar es de la “relación asimétrica” de una industria que crece “a doble dígito” frente a unos presupuestos públicos que “tienen cinco puntos de déficit”.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), Belen Crespo, que intervino en calidad de representante del Ministerio de Sanidad y, en concreto, de su secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza pidió a todos los agentes del sector ser “activos y corresponsables”. Además, según las palabras que Crespo leyó y que fueron preparadas por el secretario general de Sanidad tal y como explicó, la actitud de la administración “debe ser abierta al diálogo con la industria”. Un diálogo y una relación que debe “hacer posible que el SNS siga siendo referente de valor y siga aportando a los ciudadanos”.

El mensaje del Ministerio de Sanidad también llegó a las cuestiones más concretas como por ejemplo el compromiso de “agilizar la incorporación de las innovaciones tecnológicas y terapéuticas” o el esfuerzo “por mejorar la financiación del sistema con mejores dotaciones presupuestarias”.

Un congreso consolidado

Por su parte, las representantes del Comité Organizador del CNRI, Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales de Novartis Oncology y Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos y RSC de Lilly, explicaron en una rueda de prensa previa a la inauguración que el Congreso ya se ha consolidado y, en la presente edición ha alcanzado los 200 participantes.

Según Millán, el objetivo centrar “es el bienestar del paciente” puesto que la mayor satisfacción que puede tener un profesional de las relaciones institucionales es “cuando a un paciente se le aplica un medicamento y puede mejorar en su patología”. Esta satisfacción, común a la de los responsables públicos, es lo que para la responsable de Lilly hace “fácil” llegar a puntos de acuerdo.

Por su parte, Moreno destacó que la evolución del sistema hace que cada día estos profesionales de las RRII se enfrenten a retos y oportunidades. Por ese motivo, el CNRI es una nueva oportunidad para que “la administración nos escuche” y vea que es posible establecer un “diálogo y confianza”.

El objetivo sería “que la administración se monte en el vagón con nosotros para buscar soluciones”, aseguró la responsable de RRII de Novartis Oncology.

Millán también insistió en la importancia de la profesionalización de este colectivo y su papel de nexo entre los grupos de interés externos y la propia compañía. Por ello, la visión estratégica que deben tener estos profesionales y la alineación con la estrategia de la compañía es esencial para desarrollar adecuadamente su labor.

Bajo el lema “Aportando valor al conjunto del Sistema Nacional de Salud”, los profesionales de Relaciones Institucionales han reflexionado y debatido sobre su papel como colaboradores “necesarios y útiles” para el sistema sanitario, desde su interlocución directa con la Administración Sanitaria. Según el Comité Organizador del III CNRI, los profesionales de Relaciones Institucionales favorecen acuerdos con todos los stakeholders que participan en el sistema sanitario, generando líneas de colaboración estables, afrontando juntos retos y oportunidades y asegurando la mejor y más eficiente asistencia sanitaria para los pacientes: “Son el nexo que pone en contacto a la compañía farmacéutica con su entorno, comunicando en ambos sentidos necesidades y soluciones”.

El bienestar, la salud y la calidad de vida del paciente es la principal preocupación de la Administración Sanitaria, de la industria farmacéutica y este punto de unión facilita el trabajo conjunto, en opinión del Comité Organizador, “se ha producido una evolución positiva, constructiva, basada en un mejor conocimiento de los retos, necesidades y oportunidades que tenemos cada uno en nuestras instituciones, y todo con el objetivo final de ofrecer la mejor y más eficiente atención sanitaria a los pacientes. Sin embargo hay que seguir profundizando en esta línea para intentar dar soluciones realistas a los potenciales puntos de conflicto”.

En este sentido, el Comité Organizador defiende el fomento de espacios de conocimiento e interacción como este Congreso, un evento fundamental para crear confianza y conocimiento mutuos entre todos los agentes participantes en el SNS.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en